ENAP y su programa “Bomberos del Mar” capacitan a más de 400 pescadores artesanales

Alrededor de 400 pescadores artesanales de Concón, Quintero y Puchuncaví han sido capacitados entre los años 2014 y 2017 en diversas materias, en el marco del Programa “Bomberos del Mar”, que nació con el propósito de preparar a los pescadores ante una contingencia con hidrocarburos en la bahía de Quintero o en el estuario del río Aconcagua.

La iniciativa cuenta con la participación de los sindicatos de Horcón, Ventanas, y de Caletas Unidas, integrada por  El Manzano, Loncura, Maitencillo y Cooperativa Alcatraz de Ventanas; Embarcadero y Papagallo de Quintero, y San Pedro, de Concón. Todos ellos se han capacitado para responder ante eventuales emergencias, principalmente en cuanto a toma de muestras y en la realización mensual de vigilancias ambientales en sus zonas de manejo. Asimismo, este programa les ha permitido realizar varios simulacros en el mar y en el río Aconcagua, supervisados por ENAP Refinería Aconcagua.

En 2017, las capacitaciones comenzaron en mayo y se impartirán hasta diciembre. En este marco, recientemente, el Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Horcón tuvo su segunda charla del año, dedicada a la contención de hidrocarburos. Esta sesión contó con la asistencia de alrededor de 60 personas.

Marcelo Baeza, biólogo marino de la División Comunidades de ENAP Refinería Aconcagua, señaló que “estamos muy contentos de estar desarrollando por tercer año el Programa Bomberos del Mar, que está contando cada vez con más pescadores artesanales involucrados, quienes están participando activamente de las clases y están aportando con su experiencia. Creemos que es fundamental mantener estos canales de transparencia y responsabilidad ambiental, y estar mejor preparados ante una posible contingencia”.

A su vez, el presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Horcón, Justiniano Lagos, comentó que “siempre es bueno tener a la gente capacitada en cualquier caso de emergencia. Antes no contábamos con planes de contingencia y ahora, con estas capacitaciones, las personas ya saben cómo actuar y se han ido superando en el tiempo”.

Share Button