Rescatan a dos jóvenes que estaban extraviados en cerro La Campanita de Quillota

Un llamado a la prevención, para adoptar las medidas de seguridad necesarias al momento de realizar excursiones en la zona,  formuló el Gobernador César Barra, tras el rescate de dos jóvenes en el cerro La Campanita, sector La Palma  en la comuna de Quillota.

El hecho se registró en la tarde del jueves, cuando dos excursionistas de 23 y 26 años, realizaron un ascenso al mencionado cerro, sin embargo no lograron descender por sus propios medios.

Tras tomar contacto telefónico con Carabineros, se realizó un operativo en el que participaron efectivos de la policía uniformada, Bomberos, Protección Civil y Emergencias de la municipalidad local y Samu, siendo rescatados cerca de las 4 de la madrugada.

El gobernador César Barra hizo un llamado para reforzar las medidas de seguridad antes de realizar actividades al aire libre, como excursiones y actividades deportivas en zonas rurales o montañosas de la provincia.

“Para nosotros es relevante que las personas que hagan excursiones lo hagan en zonas habilitadas con ropa y equipo adecuado, además de informar a los servicios correspondientes o autoridades que tengan que ver con el lugar, o bien también con familiares”, explicó el gobernador provincial, César Barra.

Tras el descenso, las personas rescatadas fueron evaluadas de manera ambulatoria por parte de personal de salud encontrándose en buenas condiciones y sólo se trasladó un paciente para evaluación final en el hospital San Martín de Quillota.

El gobernador Barra, dijo que se están estudiando los antecedentes del caso, para evaluar una denuncia ante el Juzgado de Policía Local.

“De acuerdo a los antecedentes que manejamos, un ascenso al cerro La Campanita es una acción que raya en lo temerario, es imprudente y obligó a un ejercicio de los equipos de emergencia por una situación de riesgo.  Estamos evaluando la posibilidad de presentar una denuncia ante el Juzgado de Policía Local, para dar una señal que estas actividades, las excursiones deben hacerse en un marco de la normativa especialmente en espacios autorizados como parques”, explicó el gobernador Barra. 

La autoridad reiteró el llamado es la comunidad es hacer este tipo de ascensos o excursiones de forma responsable, en lugares adecuados como los parques nacionales, con las condiciones y equipos adecuados y en horarios pertinentes.

Recomendaciones

A través de su sitio web la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), entrega algunas recomendaciones para las personas que realizan excursiones.

– Informe de la actividad a guardaparques y/o al retén de Carabineros más cercano, indicando, número de excursionistas, edades, estado de salud, ruta a realizar, lugares de campamento, fecha de regreso y números de contacto.

– Contar con equipamiento para la excursión, debe considerar al menos: agua, calzado cerrado con suelas gruesas e idealmente zapatos para senderismo.

– Contar con alimento suficiente para la duración de la excursión y no olvidar los elementos de primeros auxilios, agregando siempre linternas, silbatos y teléfono móvil, entre otras recomendaciones.

Share Button