A partir de noviembre se suspenden las quemas agrícolas en Quillota para prevenir incendios forestales

La Gobernación de Quillota, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Valparaíso y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), realizaron una reunión de trabajo del Comité Provincial de Protección Civil, destinado a preparar el Sistema Nacional de Protección Civil, para enfrentar el período de incendios forestales 2017 -2018 en la provincia de Quillota.

En la ocasión tanto la Onemi, como Conaf, informaron sobre las medidas que se están adoptando a nivel nacional, regional y local, en base al nuevo plan que busca reconfigurar y fortalecer la estrategia utilizada en años anteriores, acorde a los nuevos escenarios de incendios forestales.

Este plan incluye el trabajo de prevención, detección  y combate de incendios forestales, incorporando la georeferenciación como parte de la información de zonas más vulnerables, además de campañas informativas a la comunidad.

Suspenden quemas

El gobernador provincial, César Barra, explicó que se trata de un plan nacional para disponer de los recursos necesarios para enfrentar este tipo de emergencias.

“Este plan nacional, regional y provincial busca disponer de los recursos necesarios tanto públicos como privados, para enfrentar estas situaciones que dañan el patrimonio ambiental de la provincia, o que incluso pueden afectar fuentes de empleo, la actividad productiva y poner en peligro la propia integridad de las personas”, explicó el gobernador Barra.

Daniel Ariz, jefe de prevención de incendios forestales Valparaíso de Conaf, dijo que entre las medidas que se aplicarán esta temporada es la suspensión de las quemas agrícolas en la provincia de Quillota.

“Hemos iniciado un trabajo de coordinación para definir los sectores más vulnerables de las comunas en la provincia de Quillota. Esta provincia es eminentemente agrícola y se usa mucho el fuego, pero a  partir de los primeros días de  noviembre y hasta marzo 2018 se va poner en rojo y no se va permitir la quema como una actividad propia de la agricultura”, dijo Ariz de la Conaf.

El Decreto 276 del Ministerio de Agricultura, regula el uso del fuego en forma de quema controlada, en las faenas agrícolas, por lo que los infractores pueden incluso ser detenidos por Carabineros y el caso derivado al Juzgado de Policía Local respectivo.

Campaña de prevención

Como parte de la campaña de prevención la Onemi y Conaf, con el apoyo de las gobernaciones y municipios, realizaron un trabajo de georeferenciación donde se establecen las áreas que están más  vulnerables y expuestas a los incendios forestales

Se trata de la aplicación gráfica e interactiva denominada “Visor Chile Preparado”, http://www.onemi.cl/visor-chile-preparado/  a través de ella cualquier persona que lo requiera podrá conocer por medio de su ubicación la exposición frente a tres de las amenazas de mayor connotación que afectan el territorio nacional: Volcánica, Incendios Forestales y Tsunami, que serán incrementadas paulatinamente en futuras versiones de esta aplicación.

Entre los factores de riesgo detectados en la provincia, se encuentra la microparcelación de terrenos en zonas que eran de uso agrícola o forestal, con un desarrollo inmobiliario en laderas u otros lugares, donde ya se han registrado incendios forestales.

Según los encargados de Conaf, entre las zonas de riesgo en la provincia de Quillota, se encuentran los lugares aledaños al Parque Nacional La Campana, Rabuco, Ocoa, Hualcapo en la comuna de Hijuelas, El Cajón de San Pedro en Quillota, los sectores rurales de Nogales, y los sectores periurbanos de Quillota donde se han instalado condominios y otros proyectos habitacionales.

Share Button