ENAP y pescadores artesanales realizarán simulacro en Bahía de Quintero

En el marco del Programa Bomberos del Mar, ENAP Refinería Aconcagua realizará mañana martes 31 de octubre un nuevo simulacro de contención y recuperación de hidrocarburos, en su Terminal de Quintero. El operativo se realizará entre las 10 y 12 horas con la participación de pescadores artesanales de las caletas Papagallo, Embarcadero, El Manzano y Loncura.

Este es el cuarto ejercicio que realiza ENAP este año dentro del Programa Bomberos del Mar, que la empresa está desarrollando desde el año 2015 para entregar herramientas prácticas y teóricas a las comunidades pesqueras artesanales, para que estén en condiciones de dar una respuesta segura y oportuna frente a una contingencia generada en la carga y descarga de hidrocarburos y sus derivados.

Los procedimientos serán supervisados por ENAP Refinería Aconcagua y estarán dirigidos por la empresa especialista en manejo de emergencias, SUATRANS Chile, que está a cargo de la capacitación de los pescadores que participan en este programa.

En esta oportunidad, al igual que en experiencias anteriores, se utilizarán naranjas para simular la consistencia de los hidrocarburos, procedimiento amigable con el medio ambiente que no afecta de manera alguna al ecosistema marino de la Bahía de Quintero.

El ejercicio se iniciará a las 09:00 de la mañana, con una reunión de coordinación, y a las 09:45 horas está programado el zarpe desde El Manzano, para dar inicio a las maniobras involucradas en el simulacro.

Este ejercicio se enmarca en el plan de modernización que está impulsando ENAP en el Terminal de Quintero, tanto en sus procesos como en sus instalaciones, así como en la mejora permanente de sus protocolos y planes de contingencia.

Share Button