ENAP realizará simulacro de emergencia en Río Aconcagua

Como parte de la mejora continua de sus protocolos y planes de emergencia, ENAP Refinería Aconcagua realizará un simulacro de contención y recuperación de hidrocarburos en el Río Aconcagua de la comuna de Concón. Esta actividad contará con la participación de los pescadores artesanales de la caleta San Pedro que pertenecen al Programa Bomberos del Mar y expertos extranjeros.

El ejercicio se realizará el lunes 13 de noviembre, en uno de los brazos del río Aconcagua, donde se ubica el canal B de evacuación de aguas lluvias de esta filial de ENAP.  Iniciará alrededor de las 09:00 horas con la instalación de los equipos y se extenderá hasta las 18 horas, aunque la simulación misma de la contención y recuperación del supuesto derrame está programada para las 11.30 horas. Además, como es habitual en estas actividades, se simulará un derrame de hidrocarburos usando naranjas.

“En ENAP Refinería Aconcagua trabajamos de manera permanente para mejorar nuestros estándares operacionales y de seguridad, tanto en nuestras instalaciones de Concón como de Quintero. Por ello, estos ejercicios son muy importantes porque ponen a prueba nuestros procedimientos y equipamientos y nos permite estar en condiciones de dar una respuesta segura, oportuna y efectiva ante una posible emergencia. Si bien nuestro foco es prevenir incidentes, también tenemos que estar preparados para abordarlas eficientemente cualquier contingencia”, destacó Felipe Albistur, Jefe de la División de Movimiento de Productos a cargo de este simulacro.

Albistur agregó que en este operativo participa un equipo multidisciplinario integrado por personal altamente capacitado y que además  cuenta con la certificación internacional OMI – 1, dictada por los especialistas de Varichem. Esta certificación acredita las competencias del personal para la gestión de la respuesta a emergencias de derrames de hidrocarburos en mar y ríos.

Este ejercicio se suma al simulacro que se realizó hace algunas semanas en la Bahía de Quintero en conjunto con los pescadores artesanales, y contará también con la colaboración de las empresas especialista SUATRANS,  Varichem Colombia y Crunch Oil Argentina. 

Share Button