Más de seis mil alumnos y profesores participaron en simulacro de terremoto en Quillota

Unas seis mil 500 personas, entre alumnos, profesores, inspectores y personal administrativo de seis colegios de Quillota, además de equipos de emergencia, participaron en un simulacro de terremoto e incendio realizado en la comuna.

La actividad fue organizada por la Oficina de Protección Civil de la municipalidad de Quillota, como parte del taller de “Protección Civil a Colegios 2017” impartido por esta unidad municipal, con el apoyo del Ministerio de Educación, la Gobernación de Quillota y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Ministerio del Interior.

En el evento se simuló un terremoto magnitud 8,5° en la escala de Richter con colapso de estructuras e incendios. Contó con la participación de los colegios Diego Echeverría Castro, Inglés, Instituto Rafael Ariztía, Arauco, Simón Bolívar y Salvatierra.

Brigadas en acción

En cada uno de los establecimientos operaron las Brigadas de Emergencia con las que cuentan estos colegios, como parte del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), movilizando a 5 mil 900 alumnos de pre básica a cuarto año medio y 557  personas correspondientes a personal docente y administrativo.

El Gobernador César Barra, dijo que el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) permite que los colegios tengan un adecuado plan de acción al momento de enfrentar una emergencia.

“Esto es parte del trabajo entre la Oficina de Protección Civil del municipio, Ministerio de Educación y el Ministerio del Interior, a través de la Onemi,  para implementar el Plan Integral de Seguridad Escolar, formando brigadas escolares que son los protagonistas en el ejercicio de ordenar a la comunidad educativa ante una emergencia. Es importante tener preparados como comunidad para evitar mayores desgracias como es un siniestro o como un terremoto”, explicó el Gobernador Barra.

Claudio Figueroa encargado de la Oficina de Protección Civil de la municipalidad de Quillota, explicó que el simulacro fue la clausura del taller de protección civil que se inició en abril en seis colegios de la comuna.

“Estuvimos enseñando diversas temática a estos seis establecimientos. Ellos realizaron un trabajo arduo, prepararon sus brigadas tanto en la parte teórica como en la parte práctica y terminamos con este simulacro, que incluyó el trabajo de las brigadas y el apoyo de instituciones de emergencia. Estamos trabajando en la prevención a nivel escolar”, manifestó Figueroa.

 “Acá se pusieron en marcha protocolos de cada colegio,  de control de asistencia, de manejo de los docentes con sus cursos, para el resguardo de los estudiantes. Esto motiva a que cada familia piense cuál es el protocolo de acción en caso de una emergencia, porque el bien mayor es resguardar la seguridad de nuestros estudiantes”, dijo Mauricio Ávila director provincial de Educación Quillota- Petorca. 

El simulacro de terremoto e incendio contó con el apoyo de instituciones como el Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu), Bomberos, Carabineros, Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), Policía de Investigaciones (PDI), Cruz Roja, Gobernación de Quillota y apoyo de personal municipal.

Share Button