Seremi de Salud realiza estricto control en el Santuario de Lo Vásquez

Un estricto plan de fiscalización está desarrollando la Autoridad Sanitaria de la Región de Valparaíso en el Santuario de Lo Vásquez por la celebración de la fiesta de la Inmaculada Concepción en la comuna de Casablanca.

Para esto, equipos de fiscalización de la Oficina Territorial de Valparaíso de la Seremi de Salud, se encuentran en labor de control en el recinto de peregrinación, acciones que se mantendrán durante todo el período que abarca esta festividad.

La labor de prevención y fiscalización se centra, sobre todo, en las condiciones de los alimentos que se expenden en los recintos autorizados que se ubican en el entorno del Santuario. Sin embargo, también se ha puesto acento en el autocuidado y la responsabilidad de las personas en no adquirir productos en el comercio ambulante.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, hizo un especial llamado al autocuidado recomendando el uso protector solar permanente, hidratación a través del consumo de agua, entre otras medidas.

“Hay que tomar las medidas de autocuidado, si viene en bicicleta use chaleco reflectante, use elementos para protegerse del sol, aun en los días nublados hay que usar protector solar, todos los días de factor 30 o más, consuma agua cada 20 o 30 minutos independiente que tenga sed, no espere que le de sed para consumir agua, cuide de nuestros niños y niñas, particularmente los menores de 4 años y adultos mayores”, señaló la autoridad regional.

Otra de las recomendaciones es que “si vienen personas que tienen enfermedades crónicas, traigan sus medicamentos, tómenlos en los horarios indicados por su médico, además, cuide la alimentación, que es una de las cosas que provoca muchas descompensaciones en las personas que reciben los puestos de salud que están habilitados en el santuario”.

Red asistencial en el santuario 

Por otra parte, con el propósito de entregar una mejor cobertura sanitaria a los miles de personas que llegarán a la festividad religiosa de la Virgen de Lo Vásquez en Casablanca y contar con un plan de respuesta en caso de accidentes, el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA) dispuso una serie de acciones en estas fechas de celebración religiosa, tales como el reforzamiento de personal y protocolos de seguridad coordinados con los distintos organismos de emergencia que intervienen en la zona.

Destaca el refuerzo de los equipos en el Hospital San José, además de puestos de atención en el Santuario, los que están a cargo de personal del propio recinto hospitalario, Cruz Roja y Defensa Civil.

Asimismo, se contará con apoyo y coordinación de los profesionales y técnicos de los hospitales Carlos Van Buren de Valparaíso y Claudio Vicuña de San Antonio, y de los hospitales y red SAMU de los Servicios de Salud Valparaíso – San Antonio, Viña del Mar – Quillota y de Aconcagua.

Share Button