NO + Carabineros asesinados

Es la consigna, bandera de lucha de los sin voces y energía viva de quienes quieren pero no pueden. Una sociedad que a través de las redes sociales han hecho suya esta campaña, un torbellino popular que clama: “NO + CARABINEROS ASESINADOS”.

Así es. Hoy vemos con casi nula capacidad de asombro que asesinan a un funcionario policial, siendo tema comunicacional unos cuantos minutos y volvemos a las comedias turcas, los realitys, la seudo farándula criolla y otras anestesias e hipnosis colectivas.

Por eso y muchas cosas más, es hora que nuestras instituciones funcionen. Instituciones aletargadas por la comodidad social, con muy buenos réditos en su quehacer político, donde hace mucho tiempo perdieron el verdadero sentido de la palabra servidor público.

Ya es hora que ellos trabajen para fiscalizar las actuaciones de la administración estatal con altura de miras y no con calculadora política ni pisa pies de poderosos empresarios; casi con el trato de nobles pensando en un posible mecenas para una  campaña electoral.  Y por sobre todo, legislen a favor de las policías, estos verdaderos servidores públicos, que no trabajan 8 horas diarias y que sacrifican familia por entregar los cuidados a una sociedad cada vez más compleja y con pobre moral social.

Esos miles de Carabineros y Detectives que entregan día a día lo mejor de si para mantener el orden público, combatir la delincuencia, velar por el Estado de Derecho y hacer cumplir las leyes. A esos hombres y mujeres hoy se les están vulnerando sus derechos humanos, sus derechos esenciales, esos que emanan de la naturaleza humana; aquellos que por su dignidad como hombres deben ser respetados y protegidos.

Por eso es de suma urgencia que nuestros parlamentarios o la Presidenta de la República, con sus facultades de co legislador, impulsen nuevos marcos legales de protección y facultades para las policías en Chile, endureciendo efectivamente las penas para quienes atentes contra nuestra policías. No es posible que nos convirtiéramos en un país absolutamente reactivo e improvisador para salir al paso de críticas, momentos complejos o incómodos para la clase elite de nuestro país.

No vivimos en un mundo paralelo, lo que le afecta a una persona en particular, toca de una u otra forma a su entorno, más aún si el afectado está investido con una calidad especial, distinta, que además la propia sociedad le ha otorgado. Es el caso de los policías, si estas personas son lesionadas o asesinadas, el dolor colectivo social es mucho más grande y la sensación de inseguridad, desconfianza, miedo, por parte de la sociedad toda, aumenta.

Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile, cuentan aún con una cuota de respeto por parte de la sociedad, esta no debe ser mancillada por nada ni nadie,  es por ello que muchos se sumaron, se están sumando y seguirán sumándose, hasta que se escuche en todo los rincones de nuestra patria,   NO + CARABINEROS ASESINADOS.

Henry Agüero Olsen
Comisario ® Policía de Investigaciones de Chile
Perito Judicial Excelentísima Corte Suprema
Socio del Estudio Jurídico Agüero&Moldenhauer Ltda.

Share Button