Dron de CONAF confirmó tala ilegal de una hectárea de bosque en Laguna Verde

Un hombre de 39 años, identificado con las iniciales J.M.S.V., sin contar con un plan de manejo aprobado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), taló ilegalmente una superficie aproximada de una hectárea de bosque exótico en el sector de Laguna Verde, en Valparaíso.

Así lo confirmaron funcionarios de CONAF y la Sección Forestal y Ecológica de Carabineros de la Quinta Zona,  gracias a reveladoras imágenes aéreas tomadas en terreno por un dron recientemente adquiridos por el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura.

Al respecto, el jefe regional del Departamento de Fiscalización Forestal y Evaluación Ambiental de la Corporación, Marcelo Pérez, manifestó que la aeronave no tripulada permitió  definir con claridad “dónde se estaba ejecutando esta corta (El Faro, kilómetro 6.5). Por lo tanto, pudimos llegar en forma rápida, oportuna, y en flagrancia, además, identificar a los presuntos infractores”.

Añadió que el sujeto “contravino el Decreto Ley 701, en su artículo 21, por corta no autorizada de bosque (plantación forestal, en este caso Pino insigne), por lo cual  “se expone a una sanción que corresponde al doble o el triple del valor comercial de los productos extraídos”.

Combustible disperso e incendios forestales

Asimismo, Pérez recalcó que durante el verano se reforzarán los patrullajes preventivos en Laguna Verde, pues “existe mucha preocupación por el combustible  disperso producto de estas talas ilegales, ya que aumenta el peligro y el riesgo de ocurrencia de incendios forestales”.

Finalmente, el fiscalizador detalló que J.M.S.V. deberá presentarse ante el Segundo Juzgado de Policía Local de Valparaíso el próximo jueves 25 de enero, bajo apercibimiento de proceder en su rebeldía, lo que significa que de no acudir, el tribunal emitirá una orden de arresto en su contra.

Cabe consignar que el uso de dron forma parte de la nueva estrategia de fiscalización forestal de CONAF a nivel nacional. A través de la utilización de estos dispositivos, la institución busca detectar tempranamente talas y quemas ilegales en áreas de difícil acceso para el ser humano, aumentar la extensión de las inspecciones prediales y mejorar los medios de prueba ante posibles faltas o delitos.