Autoridades se querellarán contra responsables de apedrear a dos helicópteros de CONAF en La Calera

El sábado recién pasado, desconocidos apedrearon a dos helicópteros de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), modelos AS350T2 y AS350B3, mientras combatían un complejo incendio forestal en la comuna de La Calera, específicamente en el sector  La Melonita.

El acto vandálico se perpetró cuando las aeronaves cargaban agua en un tranque, y obligó a la institución  a suspender las operaciones áreas durante un lapso de tiempo en que la emergencia se pudo agravar, pues el siniestro tuvo riesgo de propagación a viviendas. Sin embargo, tras la verificación de daños correspondiente y siguiendo los protocolos de seguridad aeronáutica, los recursos atacados pudieron retomar sus labores el mismo día.

Al respecto, el director regional de CONAF, Leonardo Möder, sostuvo que “no es posible que gente nos apedree los helicópteros o los carros de Bomberos, que están trabajando para salvar vidas, para salvar a la naturaleza. Afortunadamente, en esta ocasión el proyectil no pegó en ninguna de las aspas ni tampoco en el rotor de cola, que es lo más peligroso y que incluso puede atentar con la vida del piloto, porque podría la máquina precipitarse a tierra”.

“En este momento no hay detenidos, pero nosotros estamos conversando con el seremi de Agricultura y el gobernador (provincial) de Quillota, y  vamos a iniciar una querella para que se investigue esta situación”, recalcó.

Cabe consignar que cuatro comunas se mantienen con alerta roja vigente en la zona: Valparaíso, Villa Alemana, La Cruz y La Calera

Share Button