Subsidio Familiar Automático: revisa con tu RUT si recibes el beneficio

Más 40.000 niños y adolescentes serán beneficiados con el Subsidio Familiar Automático en la Región de Valparaíso, por lo tanto, la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, junto al Instituto de Previsión Social, realizaron un llamados a padres o tutores a revisar si son beneficiarios de este aporte Estatal.

Desde enero, el Subsidio Único Familiar se entrega automáticamente y sin necesidad de postulaciones a menores de 18 años que forman parte del 40 % más vulnerable de la población, según la calificación socioeconómica (CSE) del Registro Social de Hogares. En tanto, el Subsidio Familiar Tradicional, para los hogares dentro del 60 % más vulnerable, continuará entregándose mediante la solicitud presencial en los municipios.

El monto del subsidio corresponde a $20.328 por cada causante. Si se trata de un causante con discapacidad acreditada, el monto será de $40.656 mensual.

El pago del Subsidio Familiar Automático se realiza a quienes tienen el cuidado del niño o adolescente, quienes con su RUT pueden revisar si son beneficiarias en la página www.sufautomatico.cl, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Para conocer la fecha de pago, las personas pueden visitar www.chileatiende.cl del Instituto de Previsión Social, en donde también se pueden conocer los requisitos del Subsidio Familiar.

Requisitos

Para que las familias reciban SUF en su modalidad de pago automático, esto es, sin postular, el niño o adolescente causante del beneficio debe cumplir con los siguientes requisitos:

• Ser menor de 18 años.
• Niños hasta los 8 años deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
• Niños mayores de 6 años deben acreditar que son estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a excepción de que fueran personas con discapacidad.
• Pertenecer al 40 % más vulnerable de acuerdo con la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.

Además de cumplir los requisitos, el niño o adolescente NO debe encontrarse en los siguientes casos:

• Ser causante de Asignación Familiar.
• Recibir el Subsidio Familiar concedido por las municipalidades.
• Estar beneficiado con el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
• Que la persona a cargo de recibir el beneficio tenga una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).