Registro de Inhabilidades: más de 700 personas no pueden trabajar con niños en región de Valparaíso

Más de 3 millones 574 mil consultas se han realizado hasta el 27 de febrero pasado al Registro de Inhabilidades, que permite saber si una persona está imposibilitada legalmente para trabajar con menores de edad.

Desde octubre de 2012 el Servicio puso a disposición de la comunidad esta valiosa base de datos en www.registrocivil.gob.cl, que ha permitido despejar dudas o temores respecto de quienes trabajan con niños y niñas. Las consultas pueden hacerlas personas naturales (identificándose con RUN, nombres y apellido paterno) o en representación de personas jurídicas.

“Desde el año 2012 el Servicio de Registro Civil e Identificación ha puesto a disposición de nuestros usuarios la posibilidad de acceder a la información respecto de las personas que están inhabilitadas a trabajar con menores de edad. Las personas pueden acceder a www.registrocivil.cl y en forma gratuita podrán obtener la información”, sostuvo el director regional del Servicio, Omar Morales Márquez.

Hasta el 27 de febrero existían en el país 6.382 personas en el Registro de Inhabilidades, de las cuales 749 corresponden a la región de Valparaíso. Del total regional, 735 son hombres y 360 corresponden a condenas perpetuas.

Por su parte, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paz Anastasiadis, destacó el tipo de delitos que se relacionan con el Registro de Inhabilidades, “son personas que han sido condenadas por delitos sexuales contra menores de edad, hay dos tipos de inhabilidades, la temporal y la perpetua. Desde el año 2012 todas las personas que se encuentran condenadas por este tipo de delitos forman parte de este registro, al que hacemos el llamado a los padres a consultar”.

Foto: archivo