CONAF combatió 45 incendios forestales este fin de semana en la región de Valparaíso

El fin de semana se produjeron 45 incendios forestales en la región, 20 el viernes, 10 el sábado y 15 el domingo, los cuales -en total- consumieron una superficie de 137 hectáreas de vegetación. De estos, los más complejos son los que afectan al puente Las Cucharas y a Laguna Verde, que mantienen con Alerta Roja vigente a las comunas de Viña del Mar y Valparaíso, respectivamente.

Así lo dio a conocer el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Leonardo Möder, quien afirmó que “tenemos evidencias irrefutables que haremos llegar al organismo persecutor, la Fiscalía, para demostrar que efectivamente se trata de incendios intencionales. En Limache –que registró 14 emergencias el viernes 9 de marzo- son las mejores evidencias”. 

“Quiero llamar a la población a hacer las denuncias respectivas, porque no podemos tolerar como sociedad que personas quieran provocar temor, inseguridad, pánico, y destruir bienes y naturaleza”, recalcó.

Hoy continúan los esfuerzos para controlar definitivamente los incendios forestales en el puente Las Cucharas y Laguna Verde, que se encuentran sin avance, pero aún con fumarolas y puntos calientes dentro del perímetro quemado.

En las faenas de liquidación del primero, que afecta 36 hectáreas de vegetación, trabajan dos brigadas de CONAF, más un helicóptero arrendado por ONEMI. En el segundo, que consume 4.3 hectáreas, labora una unidad de combate del organismo forestal.

Laguna Verde

Sobre el siniestro en la localidad porteña, Möder manifestó que “gracias a la rápida reacción de los recursos aéreos, combatieron en el lugar siete aeronaves, se pudo controlar el incendio y se evitó una tragedia mayor, pues (el siniestro) pudo consumir 250 casas. Se quemó solamente una, que, afortunadamente, estaba sin moradores”.

Por su parte, el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, valoró el ágil y eficiente despliegue de los organismos de emergencia, que impidió que las llamas devastaran poblaciones insertas en los bosques de Laguna Verde.

“Me quedé bastante sorprendido porque por sus dimensiones, por la ubicación, por el día, en fin, por todas las características, daba la impresión de que podría haber sido algo bastante catastrófico. Pero la acción oportuna de CONAF, ONEMI, Bomberos, Carabineros, y especialmente el apoyo aéreo, logró contener de un modo bastante impresionante el fuego, que llegó a la línea de las casas. Hubo solo una destrucción de una construcción liviana, que entiendo que estaba abandonada”, manifestó.

En tanto, la gobernadora de la provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, pidió a los pobladores de la localidad extremar las medidas de autoprotección, “no hacer quemas ilegales y cuidar sus sectores aledaños”, recordando a los vecinos y vecinas que la prevención de incendios forestales “es un trabajo de todos, que no tiene que ver solo con los organismos públicos”.

A su vez, el director de Emergencias del municipio porteño, Ezio Passadore, sostuvo que “Laguna verde manifiesta una serie de problemas que al momento de una emergencia de estas características, se acrecienta y hace más difícil la respuesta. Desde el punto de vista municipal, que es lo que a nosotros nos interesa, por ejemplo, nos urge lo que es la identificación de las calles, la llegada de los equipos de emergencia es básicamente siguiendo el humo, más que obedeciendo a direcciones de calles con nombre, debidamente identificadas. Asimismo, es preocupante la irregularidad en la construcción, es una localidad que está creciendo de manera bastante informal, hay casas donde el verano pasado no había, y éstas se están levantando en lugares bastante peligrosos. Yo destacó en el día de hoy  el trabajo oportuno y contundente, principalmente el apoyo aéreo con el que se contó en esta ocasión, que evitó que este incendio tuviera características catastróficas”.

Finalmente, aunque reconoció que las causas de la emergencia aún son “materia de investigación”, el funcionario municipal enfatizó que “llama la atención que al igual que el incendio anterior que hubo en Laguna Verde, éste tiene una proyección del mayor daño posible, o sea que se encajonó rápidamente en las quebradas, y eso dificultó mucho el control”.