Coordinan protocolo interinstitucional para enfrentar incendios forestales intencionales en la región

Una reunión de trabajo y coordinación sostuvieron autoridades y funcionarios de las gobernaciones provinciales de Valparaíso, Marga Marga y San Antonio, el Ministerio Público, Carabineros, PDI, ONEMI y CONAF, con el fin de avanzar en el desarrollo de un protocolo de acción conjunto que permita identificar y sancionar a los responsables de provocar intencionalmente incendios forestales en la región.

La instancia se llevó a cabo en dependencias de la gobernación provincial de Valparaíso, donde los representantes de los diferentes organismos dieron a conocer sus opiniones en torno a cómo erradicar este delito en la zona.

Al respecto, el fiscal jefe de la región de Valparaíso, Pablo Gómez, afirmó que “hay una tarea que es de todos: el intercambio de información de calidad entre las distintas instituciones del Estado, que  nos permita dirigir una investigación con consecuencias reales, de manera tal de poder determinar a los responsables de estos hechos y evitar en consecuencia que se sigan repitiendo”.  

Agregó que “lo importante de esta reunión es que hemos podido notar que hay ciertas falencias en esa comunicación.  Hemos detectado cuáles son, y por lo tanto, a partir de ahora, hemos determinado las mejoras que deben hacerse para que nosotros llevemos una investigación exitosa”.

Gómez recalcó que los jueces exigen medios de prueba contundentes para confirmar el delito de incendio, “porque estamos hablando muchas veces de penas que pueden ser altas, y que la determinación de la responsabilidad debe ajustarse al debido proceso”.

Por su parte, la gobernadora de la provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, aseveró que “queremos dar una señal concreta de  que estas denuncias, estas querellas, en aquellos casos de intencionalidad, sean realmente finalizadas, con personas a las que se pueda acotar la responsabilidad. El trabajo coordinado, concreto desde el punto de vista de la investigación, y allegar todos los antecedentes necesarios a la Fiscalía, dará el resultado de poder sancionar con medidas duras el delito de incendio”.

En tanto, el director regional (i) de CONAF, Sandro Bruzzone, destacó que “contamos con un elemento tecnológico de mucho valor, que es un avión que ha sido contratado para efectos de coordinar la operación aérea y terrestre. Este mismo medio permite aportar antecedentes cuando se trata de intencionalidad, porque va detectando inmediatamente este comportamiento anómalo, que no guarda relación con los incendios que pueden surgir espontáneamente o por negligencia”.

“Nosotros no tenemos esa facultad de iniciar esta investigación y menos de entrar en el perfil de quiénes son los posibles responsables, pero sabemos que hay un patrón de conducta que induce a pensar en intencionalidad”, acotó.

Bruzzone manifestó que existe especial preocupación por los incendios forestales simultáneos que han afectado en este período de alta probabilidad de ocurrencia 2017-2018 a la provincia de Marga Marga, particularmente a las comunas de Villa Alemana y Limache.

“Podemos sacar varias conclusiones. Ahí  es donde se están dando los hechos, en donde se ve que hay foco tras foco, en breves lapsos de tiempo, y siguiendo un patrón lineal, que son los caminos”, expresó el directivo.

Share Button