Hospital Fricke inicia el año 2024 con los primeros trasplantes cardíacos del país

Jorge Carvajal, de 49 años, oriundo de Ovalle, se convirtió en el primer trasplantado del año, el pasado 2 de enero. Luego fue el turno de Elvis Campos, de 57 años, olmueíno.

Ambos se reunieron con las autoridades de salud, lideradas por la dra. Dafne Secul, subdirectora médica del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca. Tras constatar la excelente evolución de ambos, señaló que “es un renacer, ellos estaban junto a su familia y la alegría que ellos expresan es enorme. Así que nos llena de orgullo tener este equipo en el Hospital Gustavo Fricke, un equipo humano que no solo realiza cirugías extraordinarias, sino que también muestra una calidad humana gigante. Eso se puede ver en el relato de estos pacientes”.

En la misma línea, el director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, José Luis Moya, afirmó que “nuestro equipo de cardiología es extraordinario, con una historia de éxito importante con nosotros. Estos momentos nos alegran y nos hacen valorar el trabajo que hacemos. Lo logramos gracias a los donantes, por lo que el llamado es que la gente done y participe en estos programas porque es dar vida”.

El último control de salud de Elvis Campos había sido hace 15 años y se sentía sano, pero sufría una cardiopatía que lo llevó a acudir al Hospital, donde llegó  inconsciente, debiendo ser ingresado a la Unidad de Paciente Crítico Cardiovascular, donde tuvo un segundo episodio cardíaco. “Perdí la esperanza. Decía yo, no me va a llegar el corazón. Ya habían pasado como dos meses. Entonces uno piensa que esto es un proceso más rápido. Pero, gracias a Dios, llegó. Y una vez que ya llegó, como que me cambió la manera de pensar, de tomar conciencia. Uno piensa que está sano. Como decía antes, uno peca de ser ignorante, de no ir al médico y revisarse”.

Por su parte, Jorge Carvajal, primer trasplantado del año del país, ya fue dado de alta de esta compleja cirugía  y asiste a controles en el Hospital, mientras reside en un centro de la institución. Ya bastante recuperado, afirma que “nunca pensé que iba a ser tan rápido, excelente. Me siento como nuevo. Gracias a Dios está saliendo todo bien”. Carvajal enfatiza que esta operación es “un nuevo nacer, una nueva oportunidad”.

Estas complejas intervenciones se coordinan en el Programa de Trasplante Cardíaco, liderado por el dr. Ernesto Aránguiz, quien afirmó que “efectivamente ha sido un muy buen comienzo de año, sobre todo para dos pacientes que teníamos en situación de urgencia, cuya única expectativa pasaba por tener un donante efectivo y poder hacer un trasplante cardíaco. Ambos casos se pudieron solucionar durante la primera quincena de enero”.

El Hospital Fricke es centro de referencia de trasplante cardiaco, para la Zona Centro Norte. Se contabilizan 133 personas trasplantadas de corazón, en la historia del Programa de Cardiopatía Terminal y Trasplante Cardiaco, desde 1998. Durante el 2023 se realizaron 2 trasplantes. En enero 2024, se realizaron 2 trasplantes más.