Más de 100 personas participan en simulacro de emergencia en la bahía de Quintero

 En el subconsciente colectivo de la comunidad se mantienen las imágenes de derrames de hidrocarburos ocurridos en la bahía de Quintero. El buque “Mimosa” (38 mil litros) en octubre de 2014, el “Doña Carmela” (500 litros) en agosto de 2015 y el “Ikaros” (1.000 litros) en mayo de 2016.

La ocurrencia de este tipo de contingencias ambientales en la bahía, obliga a las autoridades a estar entrenadas y preparadas en cada una de las operaciones marítimas. Es por ello, que en forma progresiva y continua, la Armada de Chile ha implementado mejoras en lo administrativo, operativo y seguridad de cada una de las faenas que se realizan en Quintero.

En este contexto se realizó un ejercicio donde se recreó una colisión de una embarcación, un incendio a bordo, rescate de heridos y posterior derrame de petróleo. Para ello se pusieron a prueba los planes de contingencia de toda la estructura pública y privada, para dar cobertura y contención a este supuesto siniestro.

El Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío Juan Gajardo, fue quien realizó una evaluación final y comentó que “cada fase tiene sus tiempos, donde tanto los diferentes medios como patrulleras y helicóptero naval respondieron dentro de los 30 minutos que tenemos fijados como norma”.

Además el Comandante Gajardo agregó que “lo importante es destacar la cooperación de todos aquellos que son parte de la bahía de Quintero, de que es la oportunidad además de que los organismos nos coordinamos y busquemos la forma de ser más eficientes en el procedimiento y protocolo”.

El ejercicio fue presenciado por la Gobernadora Provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, quien supervisó el desempeño de los servicios públicos, destacando que “creemos que el trabajo combinado entre la Armada, la Onemi, la Gobernación Provincial y otros servicios hacen que en términos reales podamos dimensionar los tiempos, cuáles son nuestros puntos más críticos y creemos que es una tremenda experiencia. Agradecemos a la Armada y a los servicios que participaron, para darnos cuenta que efectivamente tenemos que estar preparados para las emergencias que podemos abordar y contar con mucha preparación para tener un buen resultado”.

En la actividad participaron la dotación completa de la Capitanía de Puerto de Quintero, la Lancha de Servicio General (LSG) “Quintero”, una lancha “Arcángel” y un helicóptero naval, sumando cerca de 100 personas, quienes actuaron en conjunto con otros servicios públicos y de las empresas que operan a diario en la bahía.

 

Share Button