Conceden libertad condicional a 414 reos en la región de Valparaíso

La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, revisó las postulaciones enviadas por Gendarmería de Chile entre los días 5 y 12 de abril del presente año y que corresponden a las solicitudes de los condenados privados de libertad en las diversas cárceles de la región, que han cumplido el tiempo necesario que exige la ley para obtener este beneficio.

La Comisión concedió el beneficio a 414 internos, y  rechazó 115 postulaciones  por estimar que aún no cumplen con el tiempo mínimo que señala la ley. Quienes han sido beneficiados deben mantener los requisitos que exige la ley, de modo que si no mantienen la conducta exigida quedan expuestos a que el beneficio les sea revocado.

Cabe recordar que para optar al beneficio  en el caso de los delitos más graves corresponde a dos tercios de la pena y en los otros delitos la mitad del cumplimiento de la pena. Además, los internos deben mantener una conducta sin faltas disciplinarias, y cumplir con los requisitos de encontrarse trabajando, estudiando y haberse rehabilitado de sus adicciones a las drogas.

En la toda la región de Valparaíso, existen 3.556 personas condenadas privadas de libertad (además existen 1.191 imputados presos), por lo que el otorgamiento del beneficio para quienes cumplen con los requisitos  contribuye de algún modo en disminuir el gran hacinamiento y sobrepoblación de internos en la región.  

Por último, cabe señalar que el otorgamiento de la libertad condicional ayuda a que se cumpla con uno de los objetivos de la pena consistente en la reinserción de personas que en algún momento de sus vidas incurrieron en actividades delictuales.