Más de 30 vehículos robados han sido encontrados por Seguridad Ciudadana de Viña del Mar

La labor coordinada entre Carabineros y los patrulleros de Seguridad Ciudadana del municipio de Viña del Mar, junto con el aporte de la comunidad ha permitido recuperar más de una treintena de vehículos con encargo por robo en toda la comuna en lo que va del 2018.

Un factor muy importante en el resultado es la capacitación brindada por Carabineros a los vecinos para utilizar la plataforma de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) incluida en el portal www.carabineros.cl, la cual permite que cualquier ciudadano introduzca la placa patente de algún vehículo sospechoso, para verificar sus datos.

Del total de 33 vehículos encontrados este año entre Carabineros y Seguridad Ciudadana,  22 han sido ubicados gracias a los datos ingresados a la plataforma por vecinos.

Un ejemplo de este trabajo coordinado, es que sólo en las últimas dos semanas, los patrulleros de Seguridad Ciudadana han encontrado a 10 vehículos, del total  de 23 ubicados por esta unidad durante el año.

“En materia de seguridad todos debemos cooperar y por eso este trabajo en conjunto y coordinado está  dando muy buenos resultados. Por supuesto esperamos que este tipo de delitos vaya disminuyendo en el tiempo y por eso la prevención es muy importante, así como la denuncia oportuna”, manifestó la alcaldesa Virginia Reginato.

El director de Seguridad Ciudadana del municipio, David Stevenson, precisó que la experiencia de los patrulleros que llevan más de 15 años recorriendo los mismos lugares en Viña del Mar, les permite saber cuáles son los sectores donde suelen aparecer los vehículos robados, labor que se complementa con el uso de la plataforma SEBV.

Capacitación comunidad

El comisario de la 5a Comisaría, capitán  Dagoberto Silva, destacó el aporte de la comunidad, a la que se le está capacitando en el uso de la plataforma SEBV.

“Esto permite que los vecinos, al ver un vehículo desconocido o  sospechoso que se encuentra estacionado por mucho tiempo en el mismo lugar, ingresar los datos de la patente en la plataforma, que de inmediato indica si existe alguna denuncia de encargo por robo. Si es positivo informan a Carabineros”, detalló.

El oficial explicó que “se trata de una acción que mejora la sensación  de seguridad que está también en coordinación con el Departamento de Seguridad Ciudadana, que realiza una gran labor en esta materia, la cual incluso nos ha permitido detener a sospechosos”.

De los vehículos encontrados, la mayoría han sido sustraídos en la Región Metropolitana, pero también se han registrado móviles provenientes de otras ciudades, como Concepción.

Cabe destacar, que el 2017, el Departamento de Seguridad Ciudadana del municipio encontró 43 autos con encargo de robo.

Share Button