25 años del SAMU: pioneros en medicina prehospitalaria en el país

Con la presencia de la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Dra. Gloria Burgos, se realizó el acto oficial de celebración por un nuevo aniversario del SAMU de la red del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, que cumplió 25 años de existencia.

El acto se realizó en el Salón Esmeralda de la Intendencia Regional, en Valparaíso, hasta donde llegaron numerosos funcionarios del SAMU, además de diversas autoridades nacionales y regionales como el Seremi de Salud, Francisco Álvarez; el director regional de ONEMI, Guillermo de la Maza, el director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Dr. Leonardo Reyes, el director del SAMU de la red SSVQ, Dr. Jorge del Campo, entre otros.

En el año 1993, el SAMU partió en el hospital Dr. Gustavo Fricke, inspirándose en el modelo prehospitalario de Francia, estableciéndose desde el Ministerio de Salud, un programa de cooperación bilateral en que los equipos franceses entregaron formación a los equipos de salud chilenos y Chile asumió el compromiso de formar este sistema prehospitalario y cooperar para la formación de equipos del Cono Sur, tales como Argentina, Bolivia, Brasil, etc.

La Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Dra. Gloria Burgos, señaló que el trabajo del SAMU “es un ejemplo muy importante y digno de imitar por todos los sistemas de atención de salud. Quienes formaron el SAMU eran unos soñadores que finalmente se transformaron en héroes, quienes tuvieron la fuerza de buscar la forma de acercar la atención de urgencia al paciente que lo necesita”.

La autoridad reconoció la labor del Dr. Heriberto Pérez, a quien lo calificó como “el soñador inicial del SAMU, que fue conquistando a mucha gente en el camino, logrando que este servicio esté disponible en todas las regiones del país y que incluso haya sido imitado en otros países. Ahora el SAMU sigue soñando con una nueva posibilidad de crear un SAMU marítimo que esté alerta a lo largo de toda la costa de Chile”.

Atención prehospitalaria: las primeras horas son cruciales

El Dr. Leonardo Reyes, Director (s) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota explicó que es un acto muy significativo el celebrar 25 años de una institución como el SAMU, que se dedica a la atención prehospitalaria de Chile, “y que ha impactado fuertemente en los resultados sanitarios de las primeras horas de atención de los pacientes más complejos y traumatizados. Estamos muy agradecidos de haber sido pioneros y felicitamos a todos los equipos que participaron de la creación de este sistema y que ha permitido tener una mejor respuesta, en términos de oportunidad y calidad de atención en el lugar donde se producen los accidentes”.

Finalmente, el Dr. Heriberto Pérez, actual jefe de Emergencias y Desastres del SSVQ, señaló que comenzarán a trabajar en una idea relacionada con la creación de un SAMU marítimo, que llevaría la atención prehospitalaria profesionalizada a lo largo de los cinco mil kilómetros de costa que tiene Chile, “especialmente en el sector sur, donde hay cientos de islas y ríos y siempre hay emergencias”.

EL SAMU en la historia regional

El SAMU en estos 25 años, ha estado presente en las emergencias habituales y también en situaciones complejas  y de gran magnitud,  como por ejemplo, la caída de la pasarela de avenida España el año 1999,  con más de 100 heridos en el lugar, participación en el terremoto del año 2010.También tuvo participación en la medicalización de los primeros equipos de intervención en el Archipiélago de Juan Fernández, posterior al tsunami del 2010 y que fueron desplegados por la Armada a través de la Aviación Naval.

El SAMU también participó con asistencia sanitaria internacional en Haití para el terremoto de ese país, lo que se coordinó a través de las Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud.

Así también el gran incendio de Valparaíso del año 2014, significó intervenir en distintos niveles sanitarios en los cerros, junto a la respuesta coordinada desde la Intendencia Regional.

Share Button