Diputada Carolina Marzán anuncia sesión especial por protocolos de acoso sexual en universidades

La diputada del PPD, Carolina Marzán, con el respaldo de parlamentarias del PRO, PC, PS y del Frente Amplio-  anunció la realización de una sesión especial para “tratar la grave problemática que ha salido a la luz pública a partir de las recientes manifestaciones protagonizadas por estudiantes y organizaciones de mujeres para terminar con los tratos vejatorios, acosos y abusos, y analizar la falta de protocolos que aborden los casos de abuso y acoso en universidades. Así como la discriminación hacia las mujeres para que puedan acceder a altos cargos en las empresas y en las instituciones de educación superior”.

Para ello, se citará al Ministro de Educación, Gerardo Varela, y a la Ministra de la Mujer, Isabel Plá. Además, se solicitará el acuerdo de los comités parlamentarios para autorizar el ingreso, durante dicha sesión a la Sala de Sesiones, del presidente del CRUCH y del presidente y vocero de la CONFECH.

“Una sesión especial me parece que es necesaria, urgente, porque le otorga la importancia real y concreta que todos sabemos tiene este tema. Basta de abusos, basta de acoso, y basta que las personas que son víctimas de este tipo de vejámenes se estén escondiendo, porque en pleno siglo XXI se sigue apuntando con el dedo a las víctimas, cuando lo que tenemos que hacer es un cambio cultural, educacional, y que esta acción que es tan naturalizada se erradique”, aseguró la diputada Marzán.

Retiro de urgencia

Asimismo, la parlamentaria señaló que “me parece contradictorio que el presidente Sebastián Piñera haya retirado en el día de hoy la urgencia del proyecto de ley que habla sobre la violencia en el pololeo, la Ministra de la Mujer, Isabel Plá, durante una reunión que sostuvimos el día lunes, dijo que éste era un tema importante, por lo tanto, algo se rompió en el camino”.

“Quiero creer que lo que se habló con la ministra fue profundamente honesto. Además, nos reunimos con ella como Bancada PPD-PRO y ella se manifestó profundamente preocupada con este tema”, afirmó.

Share Button