Más de 100 trabajadores contratistas de ENAP Refinería Aconcagua se titularon como Técnico en Nivel Superior

En una emotiva ceremonia que se realizó en el Edificio Isabel Brown de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), un total de 104 trabajadores de empresas contratistas de ENAP Refinería Aconcagua concretaron sus sueños y recibieron sus títulos como técnicos de nivel superior en las especialidades de Construcción y Mantención Industrial.

Los alumnos recibieron sus diplomas de manos del gerente de ENAP Refinería Aconcagua, Edmundo Piraino; representantes del Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (CFT- PUCV), de ENAP y la Federación de Trabajadores Contratistas de la empresa (Fetracon), donde se notó la emoción y la felicidad en muchos de ellos por el logro conseguido.

Las carreras tuvieron una duración de dos años y fueron posibles gracias a la alianza entre ENAP, el CFT PUCV y la Federación de Trabajadores Contratistas, como parte de la Política de Relacionamiento Comunitario de Refinería Aconcagua.

Edmundo Piraino, gerente de ENAP Refinería Aconcagua, destacó que “como parte del desafío que tenemos como ENAP de ser una empresa pública moderna, eficiente y sostenible, que quiere ser un actor clave del presente y el futuro energético del país y los territorios donde operamos, nos enorgullece ofrecer nuevas oportunidades de perfeccionamiento para nuestros trabajadores contratistas. Éste es un programa que genera beneficio mutuo porque su capacitación impacta directamente en un mejor desempeño y una mayor productividad y seguridad para nuestra empresa, y en una mayor empleabilidad y desarrollo profesional para ellos”.

Por su lado, Jenny Montenegro, subdirectora de Capacitación y Formación Continua del CFT-PUCV, señaló que “este logro es la sumatoria del esfuerzo de los trabajadores, de la Federación y sobre todo, de una empresa extraordinariamente comprometida con sus comunidades y trabajadores. Es importante que otras empresas repliquen la experiencia de ENAP, porque muchas destinan fondos a la capacitación permanente de oficios, pero ello no posibilita a los trabajadores contar con un título que avale la experiencia que han adquirido durante años”.

En este acuerdo también fue clave el rol de la Federación de Trabajadores Contratistas (Fetracon) de Refinería Aconcagua. Alejandro Ochoa, secretario de la organización sindical, sostuvo que “éste es un sueño cumplido. Nunca imaginamos el nivel que iba a lograr; ver a la gente hoy feliz, emocionada, con los ojos llenos de lágrimas, acompañada de su familia, es impagable. Representamos un sector precario, pero ello no significa que no podamos contar con las herramientas para seguir avanzando”.

Durante la ceremonia se entregó un reconocimiento a dos titulados con excelencia académica: Jorge Gamboa, de la carrera Técnico en Construcción y Álvaro Pérez, de Mantención Industrial.

Share Button