Integra capacita a monitoras de prevención de riesgo de jardines infantiles

Avanzar hacia una cultura preventiva al interior de las comunidades educativas de los jardines infantiles y salas cuna, con el fin de que los niños puedan desarrollarse plenamente en condiciones de bienestar, evitando la ocurrencia de accidentes infantiles y laborales, fue el objetivo principal de las jornadas de capacitación dirigidas a las más de 100 monitoras de prevención de riesgo de los centros educativos de Integra en la región de Valparaíso.

La instancia, liderada por el encargado de prevención de riesgos de Integra en la región de Valparaíso, Fernando Torres, y expertos de la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, buscó entregar herramientas para fortalecer el rol de líderes de las monitoras en materias de prevención abordando contenidos vinculados a la Supervisión y Liderazgo en Prevención de Riesgos y los Roles y Funciones de la monitora, entre otros aspectos de carácter más técnico.

Fernando Torres, ingeniero en prevención de riesgos de Integra, explicó que este encuentro es parte del trabajo que se ha venido desarrollando en la Fundación en estos últimos años, donde se han impulsado estrategias y entregado herramientas de uso práctico para mejorar la gestión preventiva en cada jardín infantil.

“Hemos hecho harto trabajo que tiene directa relación con los planes preventivos, desde donde se emanan todas las acciones que nosotros podemos realizar, tanto con niños, como los equipos. También trabajamos en conjunto con las familias que colaboran bastante con la gestión en prevención de riesgos en los establecimientos y reforzando también en la casa”, afirmó el profesional.

Respecto del trabajo desarrollado en estas instancias de capacitación, el prevencionista detalló que “en estas jornadas aclaramos bastante los roles que queremos que cumplan nuestras monitoras en los establecimientos para apoyar la gestión preventiva del jardín infantil y, de cierta manera, descongestionar un poco el trabajo que muchas veces recae sobre la directora de cada centro educativo. Estamos muy convencidos en el aporte que va a significar la monitora en prevención de riesgos en cada jardín infantil, con sus equipos y con los niños, lo que, sin lugar a dudas, se va a traducir en una reducción de accidentes laborales y accidentes de niños que es lo que buscamos”. 

Por su parte, Jocelyn Olivares, educadora y monitora en prevención de riesgos del jardín Los Molinos de Villa Alemana, valoró la jornada de capacitación puesto que “tenemos la posibilidad de enriquecernos, adquirir nuevas herramientas y nuevos conceptos para poder llevar a nuestros jardines, siendo líderes desde la prevención para evitar accidentes en cualquiera de los actores de nuestra comunidad. En esta jornada estamos compartiendo con educadoras, agentes educativas, asistentes administrativas lo que hace transversal esta temática a los diferentes cargos que podemos ver en nuestro jardín, considero que es una jornada súper enriquecedora, estamos recogiendo ideas e iniciativas súper pertinentes a la realidad que también van a favorecer a lo que nosotros queremos y lo que estamos declarando en nuestros PEI (Proyecto Educativo Institucional)”. 

En total, se desarrollaron tres jornadas técnicas de trabajo, que agruparon a las monitoras de los jardines infantiles por provincia; comenzando en San Felipe donde participaron las representantes de todos los jardines de San Felipe y Los Andes, luego se replicó en Viña del Mar donde participaron los jardines de las Provincias de San Antonio, Valparaíso y Marga Marga, para finalizar en La Calera lugar que reunió a las monitoras de Petorca y Quillota.

Share Button