Indignación por caso de abandono de niños en familia de Quilpué

Luego de una nota y enlace en directo desde Quilpué del programa “Bienvenidos” de Canal 13 quedó al descubierto, y gracias a denuncias de vecinos, un lamentable caso de abandono de dos mellizos de tres años.

A raíz de aquello se movilizó Carabineros y la PDI hasta el domicilio ubicado a la altura del paradero 12 del Troncal Urbano, sector El Belloto. Con el correr de los minutos, y gracias a un contacto telefónico con la Trabajadora Social Claudia Hormazábal, se conocieron diversos antecedentes de los padres de los menores, como la problemática del alcohol y las drogas y la falta de alimentación, higiene y escolaridad de los más pequeños.

Además, en el programa de TV, se informó que Quilpué no cuenta con una Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD), algo sencillamente impensado, cuando se ha expresado y casi gritado por parte de las autoridades que los niños están primero.

A raíz de esto, el diputado Pablo Kast, presentará una medida de protección al Tribunal de Familia por grave vulneración de derechos en el caso de los dos mellizos en notable abandono en la comuna de Quilpué.

“Esta mañana conocimos el caso de dos mellizos de 3 años que prácticamente desde su nacimiento viven en condiciones deplorables en materia de higiene, salud y alimentación. Por ello, presentaremos una demanda por la vulneración de sus derechos, a fin de que éstos puedan ser reestablecidos y puedan optar por un futuro mejor y más protegido”, puntualizó el parlamentario.

Agregó además que, “por otra parte, ya elevamos un oficio de fiscalización para saber el motivo por el cual, en la comuna donde ocurrieron los hechos, no existe en la actualidad una Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia, dado que es esa entidad la encargada de promover y otorgar protección integral al ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes de Quilpué”.-

Según se informó, los mellizos de tres años, además de los otros dos niños de la familia, y tras determinación del Tribunal fueron ingresados a dos hogares de la zona, mientras se resuelve la situación de los padres, en una próxima audiencia.