ENAP continúa con tramitación ambiental de Central Nueva ERA

Tras responder la totalidad de aclaraciones, rectificaciones y ampliaciones de información solicitadas por la autoridad, ENAP oficializó hoy la entrega de la Adenda Complementaria del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Central Nueva ERA al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Valparaíso.

“Retomar la tramitación ambiental es parte de una gestión responsable como empresa pública, que implicaba llevar a término este proceso”, explicó Pablo Morales, director del proyecto Central Nueva ERA.

El ejecutivo agregó que el documento ingresado hoy al SEA “se hace cargo de todas las observaciones y consultas de los organismos del Estado, con competencia ambiental, y de la ciudadanía, contenidas en el Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA Complementario), emitido por el Servicio de Evaluación Ambiental el 10 de febrero de 2017 y que contenía un total de 76 observaciones. Nuestro equipo trabajó arduamente y nos tomamos el tiempo necesario para profundizar los estudios, hacer una revisión exhaustiva de los requerimientos y validar el documento por expertos externos”, aseguró.

Dentro de la nueva información incorporada al proceso de evaluación ambiental,  se efectúan aclaraciones respecto al Área de Influencia y se confirma que el proyecto no representa riesgo para la salud de las personas, manteniendo las conclusiones que arrojó el estudio encargado al Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de acuerdo al cual este proyecto no incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias para la población de las comunas de Concón, Quintero y Quillota.

Nueva ERA consiste en una central de ciclo combinado a gas natural con una potencia instalada de 510 MW, una línea de transmisión de doble circuito en 500 kV con una extensión de 16 kilómetros y una subestación seccionadora para la conexión e inyección de energía al Sistema Interconectado Central (SIC). La Central de Ciclo Combinado se localizará en la Comuna de Concón, en terrenos de Refinería Aconcagua; la línea de transmisión eléctrica cruzará las comunas de Concón, Quintero y Quillota y la subestación seccionadora se emplazará en la comuna de Quillota. El monto de inversión del proyecto es de MMUSD 680 (680 millones de dólares).

Sobre ENAP

ENAP es un actor público clave para el desarrollo energético de Chile y los territorios en los que opera. Posee tres Líneas de Negocio: Exploración y Producción (E&P); Refinación y Comercialización (R&C); y Gas y Energía (G&E). Sus operaciones abarcan activos en Chile, Ecuador, Argentina y Egipto. Con cerca de 3.700 trabajadores en distintos países, su objetivo es contar con equipos comprometidos con la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad en cada uno de los países en los que está presente.

Share Button