Caleta San Pedro recibe tecle eléctrico entregado por ENAP

Como parte del trabajo permanente que ENAP Refinería Aconcagua realiza con la caleta de pescadores San Pedro de Concón y en el marco del Programa Bomberos del Mar, ENAP Refinería Aconcagua realizó la entrega de un tecle eléctrico a este sindicato de pescadores. Este es un instrumento que permite las maniobras de levantamiento de los botes.

El equipo tiene gran importancia y utilidad para los pescadores porque permite levantar las embarcaciones, sacarlas del mar y trasladarlas a la caleta, de manera rápida y ágil. Tiene la capacidad de levantar cargas de hasta cinco toneladas de peso y es de marca ITAKA.

En representación de la División Comunidades de ENAP Refinería Aconcagua, Marcelo Baeza y Rodolfo Navarro, entregaron esta herramienta a Julieta Núñez, presidenta del Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales de Concón – Sindicato San Pedro, quien agradeció el equipamiento, cuyo objetivo es apoyar a los pescadores en su capacidad de respuesta ante una contingencia, como asimismo facilitar las labores de tomas de muestras.

Cabe recordar que el programa “Bomberos del Mar”, que ENAP Refinería Aconcagua desarrolla desde 2014 como una iniciativa inédita en el país, ha capacitado a más de 400 pescadores artesanales de las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón, quienes también han sido preparados para responder ante eventuales emergencias.  Esta iniciativa cuenta con la participación de nueve caletas de pescadores artesanales las tres comunas señaladas.

Dentro de las próximas actividades del programa, prontamente cada sindicato recibirá un equipo de GPS por cada sindicato y la capacitación para su uso.