Diputado Andrés Celis solicita investigación por muerte de menor en hospital Carlos van Buren de Valparaíso

El diputado RN, Andrés Celis, solicitará a la Contraloría Regional de Valparaíso que investigue las eventuales responsabilidades administrativas que derivaron en el lamentable fallecimiento de una menor de un año y nueve meses en el hospital Carlos Van buren el día miércoles 4 de julio.

Al respecto, el parlamentario manifestó: “Se debe esclarecer qué pasó en el hospital Carlos van Buren. Si bien, se estaría realizando el sumario administrativo dentro del recinto hospitalario, esta acción arrojará las responsabilidades administrativas del personal, por lo tanto, se debe ir más allá y ser el ente fiscalizador regional quien efectúe las indagaciones del caso, de manera de dar imparcialidad, transparencia y celeridad al proceso. Incluso se pueda determinar, si hubo o no negligencia médica al respecto”.

“Me pongo a total disposición de los padres o familiares de la pequeña, para asesorarlos o bien acompañarlos en las acciones legales que emprendan, se necesita mucho apoyo en estas circunstancias, por eso les pido, cuenten con nosotros y nuestro equipo jurídico”, agregó Andrés Celis.

“Ciertamente, que para enfrentar casos tan graves como el acontecido, debe haber un protocolo a seguir que lleve de inmediato a tomar las medidas que corresponda como de prioridad en la atención, traslado o derivación a otro centro asistencial, que asegure la supervivencia y recuperación del paciente y no su muerte. Se debe esclarecer si hubo un seguimiento de este protocolo”.

“En cumplimiento a la facultad investigadora que nos corresponde como diputados, no descarto pedir a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la cual integro, nos podamos constituir en el hospital porteño para comprobar en terreno la situación que enfrentan los pacientes, sobre todo, cuando acuden a emergencia e incluso extender esta actividad fiscalizadora a demás recintos de salud de la Región. Tal como lo hice en varias ocasiones cuando ejercí el cargo de concejal de Viña del Mar”, señaló Celis.

Finalmente, dijo el parlamentario; “preocupado del grave problema que afecta al sistema de salud a nivel nacional, a principios del mes pasado, solicité al Ministro de Hacienda cuál había sido el criterio aplicado para anunciar el recorte presupuestario en esta área, ya que considero es de vital importancia, incluso, inyectar más recursos a este sector y no disminuirlo. Afortunadamente, algo se ha revaluado, como es la construcción del SAR de Miraflores que, hasta hace poco, estaba en discusión”.

Share Button