Workshop con comunidad portuaria de Valparaíso abordó nuevas tecnologías y puertos del futuro

La RED de Puertos junto con la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y el Foro Logístico de Valparaíso (FOLOVAP), organizaron el Workshop denominado “Administración de la Cadena Logística Portuaria: Convergencia entre tecnología y gestión para los puertos del futuro”, el cual se llevó a cabo esta mañana en el edificio corporativo de EPV y al que asistieron ejecutivos de Puerto Valparaíso, de Dirección Regional de Aduanas, SAG, Fedequinta, ALOG, ZEAL, DHL y SAAM, entre otros.

El encuentro se enmarcó en el Programa “Red Latinoamericana y Caribeña de Puertos Digitales y Colaborativos (RED) iniciado por la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe – SELA- mediante convenio de cooperación técnica con CAF – Banco de desarrollo de América Latina. El Programa ha adelantado una serie de actividades técnicas entre 2014 y 2018 con las principales comunidades portuarias de México, Guatemala, Costa Rica, Jamaica, Trinidad y Tobago, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Argentina, Chile y Brasil, con el objetivo de identificar, fomentar y difundir las mejores prácticas institucionales y colaborativas en la región.

Luis Ascencio, coordinador técnico del Programa Red Puertos D&C y expositor de la jornada, destacó que “esta exposición es parte de este programa de diseminación de conocimiento. Se están haciendo en cada uno de los puertos de la RED este año y difundimos las prácticas internacionales que tienen que ver con la logística portuaria y casos específicos de nuestros miembros. Trabajamos con 26 sistemas portuarios en 13 países, principalmente con empresas portuarias, ministerios de Transportes, con comunidades portuarias y universidades. Además realizamos cooperación técnica internacional en torno a técnicas relacionadas con la logística portuaria”.

Por su parte, Mario Contreras, gerente de operaciones de ZEAL, señaló “que uno debe estar plenamente informado de lo que está pasando en la industria naviera y sobre todo en el caso nuestro como empresa. Es muy relevante estar presente en lo que ocurre en el mundo de la logística. Este workshop lo encuentro extremadamente interesante, porque da una mirada de lo que está ocurriendo hoy con las nuevas tendencias y modelos, porque uno se da cuenta que hoy el mundo se mueve con una dinámica extremadamente rápida. Hoy el Puerto de Valparaíso, en donde estamos insertos, es uno de los que ha ido liderando estas tecnologías de la información y tenemos que estar presentes. Me gustan mucho estas iniciativas porque permiten conocer, aprender y dentro de la organización, enseñar”.

Asimismo, Juan Carrillo, representante de AGENFRUT en Valparaíso, indicó que “la primera parte relacionada más con los terminales internacionales y las compañías marítimas, nos parece relevante para mejorar la gestión en los terminales de nuestra zona”.

Finalmente, Pedro García, jefe de Gestión Logística de EPV, afirmó que “en primera instancia creo que es una buena iniciativa para reunir a la comunidad portuaria en algo distinto a lo que se hace generalmente, conociendo las nuevas tendencias desde una perspectiva de quienes estudian el tema desde otra dimensión, más académica, más holística. Cuando uno está discutiendo en la comunidad portuaria y tratando de mejorar, lo ve desde el negocio interno, y siempre buscando no transgredir su propia industria, pero cuando las recomendaciones y visiones vienen desde fuera se recogen con ese análisis y así tenemos la oportunidad de hacernos parte y participar de esos cambios que se están generando”.

Los temas tratados en el workshop se centraron en el contexto internacional del negocio marítimo y portuario hasta el año 2017 y proyección sector para la región al 2040; conceptos y tendencias de Supply Chain Management aplicados a la cadena logística portuaria; decisiones estratégicas y operacionales en el entorno portuario: Casos de Australia y Rotterdam-Holanda; modelo de referencia para la competitividad y gestión de cadenas logísticas portuarias; lecciones aprendidas en proyectos de gobernanza logística, tecnologías y políticas públicas: Casos de Colombia y Jamaica; finalizando con una dinámica de comentarios del público.

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