EPV continúa diálogo con portuarios y ahora suma acuerdos con Cotraporchi

En línea con el establecimiento, el pasado jueves, de una alianza estratégica y la creación de una mesa de trabajo entre Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y los principales sindicatos del sector marítimo portuario eventual de la ciudad, este martes se concretó una nueva reunión de similar carácter, esta vez entre el presidente de la estatal, Raúl Celis, y los dirigentes de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), entidad que reúne mayoritariamente a los trabajadores contratados de la actividad.

La cita desarrollada en las oficinas de la empresa portuaria, y a la que además del timonel de EPV, concurrieron su gerente general, Gonzalo Davagnino, y la directiva de la agrupación sindical encabezada por Sergio Baeza, permitió establecer una serie de temáticas de interés común, en relación al futuro desarrollo de infraestructura portuaria y al mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores.

Al igual que la hoja de ruta acordada la semana pasada con el Sindicato N° 1 de Estibadores, Femach y la Comach, la reunión permitió consolidar una intención de diálogo entre EPV y Cotraporchi establecida desde el año pasado luego de superar una serie de desavenencias entre ambos estamentos, y proyectar un trabajo permanente y conjunto en la búsqueda de una mayor competitividad del Puerto de Valparaíso.

“Hemos tenido una reunión con Cotraporchi, que representa a diversos sindicatos y que reúne tanto a trabajadores eventuales como contratados. Ellos manifestaron parte de sus principales inquietudes, que son las mismas que tenemos en EPV, como el tema de cargas limpias y el problema de la falta de espacios que tiene el puerto. En ese sentido, y si bien está en una etapa muy inicial, les informé del ofrecimiento de Armada de poder entregar algunos terrenos que pueden mejorar el espacio de trabajo”, indicó tras la cita el presidente de EPV, Raúl Celis.

El terreno mencionado, cuyas dimensiones y posibles usos están en etapa preliminar de estudios, se trata de áreas que ocupaba la Dirección de Sanidad de la Armada, frente a los recintos portuarios, por la avenida Varas entre Taqueadero y Altamirano. “Creo que es un avance y un buen gesto de la Armada ofrecer parte de sus terrenos para el crecimiento del puerto de Valparaíso, que es uno de los aspectos indispensables para que pueda mantenerse competitivo”, complementó el directivo.

Celis adelantó la conformación de una mesa de trabajo con los trabajadores portuarios, a partir de agosto, “con el fin de destrabar todos estos conflictos, que incluyen también el tema de cargas limpias. La intención es resolver problemas, no dilatarlos o postergarlos”, agregó.

Por su parte, el presidente de Cotraporchi, Sergio Baeza, recalcó la “buena relación” que existe con el timonel de EPV. “Cuando fue intendente se portó muy bien con los portuarios (…) Esta fue una reunión muy positiva donde se tocaron temas que tenemos pendientes como fueron los aforos. Es un tema que nos interesa 100% y queremos una mesa de trabajo donde se tomen resoluciones. Nos vamos contentos como trabajadores”, evaluó el dirigente.

Share Button