Vecinos de Concón se capacitan en instalación de paneles solares gracias ENAP

En el marco de la Política de Sostenibilidad de la empresa, Refinería Aconcagua ha desarrollado desde el año 2016 un Programa de Capacitación en Eficiencia Energética orientado a la comunidad.

En este contexto, 15 vecinos de Concón finalizaron exitosamente uno de los cuatro cursos que ENAP está impartiendo este año sobre “Montaje y Mantención de Instalaciones Solares Fotovoltaicas”. Esta iniciativa de refinería, recientemente fue reconocida con el premio “Capacitación Visión de Sociedad”, entregado por la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva).

Rodolfo Bickell, jefe de la división Comunidades de ENAP Refinería Aconcagua, señaló que “como una manera más de aportar a las comunidades en las cuales estamos insertos, hemos estado implementando diversas iniciativas que aportan a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, a partir de un diálogo abierto y permanente con ellos. Esto refleja nuestra responsabilidad y compromiso como empresa pública con las personas”.

A la fecha, 113 familias de las comunas de Concón y Quintero han sido beneficiadas con este programa que busca promover la eficiencia energética a través del uso de energías limpias. El último grupo capacitado, pertenecientes a la junta de vecinos Villa Concón, junto con obtener sus certificados, también recibió paneles solares con capacidad de 250 watt e implementos requeridos para realizar instalaciones domiciliarias.   

El coordinador de la división Comunidades de ENAP Refinería Aconcagua y encargado del programa, Rodolfo Navarro, comentó que “el éxito de esta iniciativa se basa en un esfuerzo conjunto con la comunidad. Queremos seguir capacitando a nuestros vecinos, debido a que uno de los compromisos de la empresa es el desarrollo de las comunas donde estamos presentes. La certificación de hoy es un testimonio de este trabajo”.

“Somos vecinos desde siempre y es bueno que ENAP se preocupe de la comunidad y nos apoye con estas iniciativas. Estamos trabajando muy bien en conjunto y la meta es que todos los vecinos de Villa Concón puedan tener su panel solar”, destacó la presidenta de la junta de vecinos del sector, María Eugenia Gómez.

Mientras que Ximena Herrera, una de las alumnas certificadas, dijo que “este curso es una ayuda al cuidado del medio ambiente a través del uso de la energía solar. Representa una economía para nuestros hogares y además, nos abrió espacios de aprendizaje. Me di cuenta que la relación con ENAP es más cercana de lo que conocía, y es bueno sentir que la empresa que está al lado de nosotros nos apoya como comunidad, lo que es un hecho muy valorable”.

Share Button