Entregan Botiquines Culturales a niños afectados por los incendios

Hasta la Escuela Básica Gastón Ossa Saint Marie de Viña del Mar llegaron diversas autoridades para ser parte de una nueva jornada del programa “Cultura te Acompaña”, iniciativa que encabeza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que desarrolla acciones artístico-culturales enfocadas en la recuperación emocional de niños y adolescentes afectados por los recientes incendios en la Región de Valparaíso.

Luego de un recorrido por el establecimiento, el Presidente, Gabriel Boric, junto a la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, compartieron con los niños a quienes les entregaron Botiquines Culturales. La ministra Camila Vallejo y la alcaldesa Macarena Ripamonti se sumaron a la entusiasta iniciativa en el marco del programa “Escuelas Abiertas” del Ministerio de Educación.

“Hay una dimensión que es tremendamente importante para salir adelante: apoyar a los niños y niñas, y hacerlo desde diferentes ámbitos; que se puedan encontrar, que puedan jugar, que puedan reírse, que puedan expresar las emociones de un evento tan traumático como éste. La cultura en esto es fundamental. Por eso, desde el Ministerio de las Culturas, con la ministra Carolina Arredondo, estamos entregando estos botiquines culturales”, señaló el presidente Boric durante el encuentro.

Por su parte, la ministra Arredondo explicó que “El Botiquín Cultural es un kit de recursos didácticos para situaciones de emergencia, en un país que sabe de catástrofes naturales. El kit trae una mochila, y adentro una bitácora para relatar emociones y experiencias. Lo acompañan diferentes elementos, como timbres para estampar y hacer actividades en la bitácora, un juego de gato de madera, una manta que pueden desplegar, unos muñequitos quitapenas o quitapesares, y un set de estuches con lápices, marcadores, cintas, para utilizar en la bitácora o como quieran”.

Para finalizar se presentó Power Peralta, quien con ritmos urbanos hizo bailar y cantar a los presentes.