Refinería Aconcagua aplica Plan de Contingencia en sector rural de Quintero

Pasado el mediodía de hoy y tras un aviso del municipio de Quintero, personal de ENAP concurrió al fundo Santa Julia, donde se detectaron trazas de hidrocarburos en sectores de la vegetación y aureolas iridiscentes en el canal ubicado al interior del predio,ubicado en la comuna de Quintero.

“De inmediato, personal de ENAP Refinería Aconcagua activó un protocolo de contención y mitigación, que involucró el despliegue de mangas absorbentes y la limpieza del terreno y vegetación”, indicó el gerente de Refinería Aconcagua, Edmundo Piraino. El ejecutivo agregó que en el lugar se pudo constatar que no existen ningún tipo de rotura en los ductos que pasan por el lugar.

“De acuerdo a nuestros análisis preliminares, se trataría de un inadecuado manejo de residuos en una batea por parte de la empresa contratista CAVCO, a cargo de realizar trabajos en dicho lugar. Hemos aplicado medidas de control y mitigación, sin perjuicio de eventuales acciones que evaluemos en contra del contratista”, sostuvo. Agregó que la filtración fue muy menor y habría procedido desde dicha batea cuyas dimensiones son 1,50 metros por 1,0 metro y con una profundidad de un poco más de 30 centímetros.

Este contenedor de madera solamente contenía una medida menor a la a su capacidad máxima, y lo que entendemos es que salió un volumen muy inferior.

“Nuestro personal se encuentra desplegado en el lugar para limpiar cualquier rastro de hidrocarburos que esté presente y estamos en coordinación con el municipio, al tiempo que hemos informado de lo ocurrido a la autoridad ambiental”.

Respecto del suministro de agua, y como medida preventiva ademas se ha activado la entrega de agua potable ante cualquier requerimiento en la zona, pues como parte de los trabajos del contratista se consideró abastecimiento de agua potable al APR ante cualquier contingencia.

Share Button