Puerto Valparaíso mantiene su crecimiento en carga transferida durante primer semestre de 2018

Un positivo aumento de casi 200 mil toneladas -es decir de un 3,2%- tuvo la carga total transferida a través de los terminales 1 y 2 de Puerto Valparaíso durante los primeros seis meses de 2018. Esto según el reporte estadístico semestral de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV).

 De acuerdo a lo informado desde la autoridad portuaria, durante el periodo enero a junio del presente año, los terminales operados por los concesionarios Terminal Pacífico Sur (TPS) y Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) completaron 6.193.547 toneladas transferidas de carga general, 192.779 más que en igual periodo del año pasado.

Recordemos que en 2017 Puerto Valparaíso alcanzó su récord histórico de carga transferida, superando la barrera del millón de TEUS y alcanzando 11.836.486 toneladas movilizadas, 703 naves atendidas y 529.318 camiones de exportación e importación ingresados.

El crecimiento de la carga contenedorizada explica el incremento en el total de toneladas movilizadas por Valparaíso. Durante la primera mitad de 2018, se totalizaron 5.291.752 toneladas de carga en contenedores, moviendo 305.789 toneladas más que en el mismo periodo del año anterior, lo que representó un alza positiva de 6,1%.

En unidades estándar, el puerto completó 547.390 TEUs, superando los 531.035 transferidos en el mismo lapso enero-junio del ejercicio anterior. Este crecimiento alcanzó el 3,1% en términos porcentuales, destacando el rol de TPS que movilizó 536.676 TEUs, sumando a ello los 10.714 movidos por el concesionario del Terminal 2.

Según lo informado por EPV, el crecimiento registrado durante el periodo se basó en gran parte en el movimiento de la temporada hortofrutícola, en especial durante los primeros cuatro primeros meses del año. Incidencia también tuvieron los cambios de servicios navieros, que en los meses de mayo y junio tuvieron índices de afectación, principalmente para el Terminal 1.

“Hay que destacar la alta eficiencia y continuidad operacional que ha sostenido el sistema portuario de Valparaíso durante este primer semestre, y en especial en periodos de alta demanda asociados a la temporada frutícola, donde operó eficientemente nuestro modelo logístico reconocido internacionalmente, lo que permitió hacer frente a una alta ocupación del puerto”, explicó el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino.

 “Creemos que las cifras dan cuenta de esta exitosa coordinación que se ha podido sostener entre la EPV y sus concesionarios TPS, TCVAL y ZEAL; luego de un año histórico como fue el 2017, los indicadores de eficiencia, los bajos tiempos de espera y el soporte del sistema líder que dispone Puerto Valparaíso denominado SILOGPORT ha permitido hacer frente a una intensidad en la demanda de servicios logísticos que en Valparaíso se ha mantenido fuerte”, añadió el ejecutivo quien también celebró el compromiso de los trabajadores portuarios, que han permitido hacer frente a los desafíos.

Share Button