Viña del Mar: clausuran hogar de ancianos por deficientes condiciones de salubridad

La Seremi de Salud determinó la clausura de un hogar de adultos mayores ubicado en el paradero 1 de Santa Julia,  en Viña del Mar, por no contar con las mínimas condiciones de salubridad e higiene para la atención de las personas que se encontraban en este recinto.

El operativo fue encabezado por el titular de la cartera regional, Francisco Álvarez y la Gobernadora Provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, quienes junto a Carabineros, personal del SAMU y del consultorio familiar del sector, realizaron una exhaustiva inspección al lugar.

El Seremi de Salud, Francisco Álvarez, indicó el hogar funcionaba con nulas condiciones higiénicas y de salubridad, lo que significó su clausura, teniendo ya una notificación de prohibición de funcionamiento anterior.

“Ante la prohibición de funcionamiento, nosotros como autoridad sanitaria y ante este caso de rebeldía, procedimos a fiscalizar nuevamente este hogar y decidimos en conjunto llevar a cabo la clausura porque realmente las condiciones con las cuales están los adultos mayores son catastróficas”, señaló que la autoridad regional.  

El seremi agregó que “hay adultos mayores que no están con los cuidados mínimos que debiesen tener y lo que exige la autoridad sanitaria, a todos estos abuelitos y abuelitas presentes los vamos a trasladar a otros hogares, a los que están más graves, los vamos a trasladar a los hospitales y a los que tienen apoderados vamos a llamar a sus familias para que los vengan a buscar y la verdad que este hogar no puede seguir funcionando”.

Concluyó que “como autoridad sanitaria, en conjunto con la Gobernación de Valparaíso, Carabineros, Senama y todas las autoridades del estado pertinentes, vamos a seguir trabajando y vamos a seguir fiscalizando porque los adultos mayores no pueden vivir en estas condiciones”

La Gobernadora Provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, dijo que en “este caso los adultos mayores se encontraban en situaciones bastante complejas: desnutrición, un nivel de suciedad al interior de la casa que realmente es imposible vivir allí, por lo tanto, queremos dar un mensaje que se denuncien este tipo de actividades”.

“La señora administraba pensiones básicas solidarias que ascienden a 106 mil pesos, por lo que ella disponía de un millón y medio de pesos mensuales, que, desde el punto de vista alimentario, del punto de vista de la provisión de cuidado, no había paramédico, había alimentos vencidos y un nivel de higiene bastante preocupantes”.

La Gobernadora Provincial de Valparaíso dijo que de acuerdo a como se desarrolle la investigación de este caso, podría configurarse el delito de maltrato al adulto mayor.

Este recinto funcionaba hace más dos años, en enero de este año se procedió a decretar la prohibición de funcionamiento, y tras esta segunda fiscalización se procedió a realizar la clausura. Tenía una capacidad para 20 adultos mayores, hallándose a 16, la mayoría se mantenía por pago de subvención y otros sustentados por pago de familiares. Los residentes con estado de salud más debilitado fueron trasladados al hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar y los demás están siendo reubicados en establecimientos de larga estadía autorizados.