CONAF actualiza plan de prevención y combate de incendios en parques nacionales

Profesionales de los departamentos de Manejo del Fuego (DMF) y Áreas Silvestres Protegidas (DASP) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) se encuentran en pleno proceso de actualización del plan de prevención y combate de incendios forestales en parques y reservas nacionales de la región de Valparaíso, ad portas del periodo de mayor probabilidad de ocurrencia.

Así lo dio a conocer el director regional del organismo, Pablo Mira, quien explicó que la estrategia contempla, entre otros puntos, “la capacitación del personal guardaparques respecto al ataque inicial de los siniestros, el lenguaje técnico y las comunicaciones durante las emergencias; el mejoramiento de los procedimientos de evacuación de visitantes; la demarcación de los puntos seguros; la difusión del reglamento de uso del fuego y la sensibilización de las comunidades aledañas, con charlas y entrega de información, dentro y fuera de las unidades”.

Por su parte, el jefe regional del DASP, Marcelo Pérez, manifestó que “la dirección ejecutiva de CONAF ha puesto un énfasis importante en cuanto a las directrices institucionales para la temporada (de alta incidencia) en las áreas silvestres protegidas, para poder visualizar en el corto plazo cuáles son las acciones y actividades que tenemos que ejecutar”.

En esa línea, calificó como “fundamental” la preparación que brindarán expertos del DMF a los guardaparques, que consta de “conceptos básicos en el combate de incendios forestales”. Además, afirmó que estos trabajadores recibirán “todos los equipamientos que requieran” durante eventuales emergencias.  

En tanto, el jefe regional de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de la Corporación, Daniel Ariz, aclaró que los guardaparques sólo podrán operar ante “pequeños focos, que son alcanzables con las herramientas. Si esto tiene mayor envergadura, como ya estará capacitada la persona, podrá entregar una información más certera de cómo está empezando a dinamizarse el siniestro, para que la central tome el conocimiento pertinente y, obviamente, envíe todos los recursos necesarios”.

Asimismo, subrayó que es relevante “que la atención al público tenga el mensaje de la prevención y se tomen todas la medidas y cuidados para que no se origine un incendio, y si se origina, que el tema de la evacuación esté resuelto y todo lo que significa la protección de los recursos de cada una de las unidades”.  

Cabe consignar en la región, CONAF administra los parques nacionales La Campana (Olmué e Hijuelas) y Archipiélago de Juan Fernández; las reservas nacionales Lago Peñuelas (Valparaíso) y El Yali (Santo Domingo); el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral (El Tabo) y el Monumento Natural Isla Cachagua (Zapallar).

Share Button