“Sello Verde Ok”: la herramienta digital que ayudará a evitar fugas de gas

Con una visita inspectiva a una heladería ubicada en la turística avenida San Martín de Viña del Mar, el Seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec y el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Patricio Velásquez dieron a conocer el Sello Verde OK, que permitirá iniciar desde los celulares el procedimiento para obtener dicha certificación que entrega seguridad a las instalaciones interiores de gas en edificios y comunidades.

Para ello sólo se debe digitar www.sec.cl en el navegador del teléfono móvil, luego buscar el botón ‘Solicitud de Sello Verde OK’ y rellenar los datos solicitados. Tras esto, un organismo de certificación (empresa externa autorizada por la SEC) se pondrá en contacto con el interesado en menos de 72 horas para iniciar las gestiones de la revisión de sus instalaciones y realizar recomendaciones para la obtención del sello.

El seremi Le Dantec señaló “este Sello es muy importante porque nos ayuda a asegurar que los locales se encuentran en buenas condiciones, ya que nos garantiza que se está cumpliendo con las regulaciones, por lo que hay que mantenerlo vigente” destacó el seremi.

El Sistema de Sellos para Gas busca certificar el estado de seguridad de las instalaciones interiores, ya sea de casas nuevas, departamentos, locales comerciales, colegios, clínicas y, en general, todos aquellos espacios de reunión de personas. Este sello se debe renovar cada dos años.

Por su parte el Director regional de la SEC, Patricio Velásquez explicó las ventajas de tener este sello. “Lo primero es señalar que toda instalación de gas debe tener un Sello Verde vigente, ya sean edificios, locales comerciales o viviendas, aquellas que no lo tengan vigente o que tengan un sello rojo o amarillo, deben contactar a una entidad certificadora para poder obtener y validar el Sello Verde que es lo que garantiza que las instalaciones de gas estén en buenas condiciones”. 

Con esta iniciativa se espera aumentar las cifras de Sello Verde existentes en el país. De un total de 652.730 certificaciones e inspecciones realizadas entre junio de 2016 y junio de 2018, 88% tiene Sello Verde; 8% Amarillo; y 4% Rojo, a nivel nacional. En 2017 hubo 4.303 cortes de suministro por fuga de gas.

Cómo funciona la certificación de sellos de gas

Sello Verde: sus instalaciones son seguras y se debe volver a realizar una inspección periódica en dos años más.

Sello Amarillo: sus instalaciones presentan deficiencias serias que deben ser reparadas en el corto plazo.

Sello Rojo: sus instalaciones son peligrosas y pueden poner en riesgo su vida.

En caso de obtener sello rojo o amarillo, la comunidad deberá gestionar la reparación de sus instalaciones de gas. Para esto debe contactar a un instalador autorizado por la SEC.

Finalmente, las autoridades también realizaron un llamado al autocuidado en el uso de estufas y sistemas de calefacción. En este sentido, las recomendaciones fueron ventilar cada cierto tiempo los espacios a calefaccionar si es que se usan estufas con llamas, como las de gas o kerosene; no dejar ropa secando cerca de estos aparatos; revisar las estufas al menos una vez al año; y no ingresar estufas eléctricas a los baños, entre otras sugerencias.