Gerente de Logística de EPV participó en Encuentro Latinoamericano de Comunidades Portuarias

Con la participación del gerente de logística de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Carlos Vera Inostroza, desde el jueves 16 al sábado 18 de agosto se llevó a cabo en Lima, Perú, el “Tercer Encuentro Regional Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Logísticas Portuarias”.

La actividad fue organizada en forma conjunta por la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, y forma parte del “Programa para la creación de la RED de Puertos Digitales y Colaborativos”. Los anfitriones del programa principal fueron la Autoridad Portuaria Nacional del Perú y la Universidad del Pacífico.

En la capital peruana se reunieron cerca de 80 profesionales, ejecutivos y representantes de 27 sistemas portuarios pertenecientes a 13 países, entre ellos Perú, Chile, México, Panamá, Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay, en torno a temáticas como transformación digital, gobernanza portuaria y competitividad.

Vera, quien también concurrió en representación del Foro Logístico de Puerto Valparaíso (FOLOVAP) fue parte de un amplio panel de expertos y expositores internacionales que fueron parte del encuentro, donde destacaron el analista principal de Logística de la Autoridad Portuaria de Fremantle (Australia), Michael Pal; el Presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Edgar Patiño; el Secretario Permanente del SELA, Javier Paulinich; el ejecutivo del Banco de Desarrollo CAF, Fausto Arroyo; y Luis Ascencio, coordinador técnico de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos.

El evento constó de siete bloques de trabajo, en los cuales se abordaron temáticas como institucionalidad, competitividad y análisis benchmarking, sistemas tecnológicos y elementos de colaboración y seguridad en las comunidades logísticas portuarias. Por otra parte, además, se realizó la Asamblea del Directorio de la Red, donde cada comité técnico presentó los avances y propuestas de trabajo 2018-2019.

El representante de Empresa Portuaria de Valparaíso fue parte del bloque “La transformación digital y disruptiva en puertos europeos, norteamericanos y del Asia Pacífico”, donde compartió experiencias de Puerto Valparaíso en la materia, desde la renovación de su modelo logístico hasta el desarrollo de infoestructura y del Sistema Logístico Portuario (Silogport). En este panel participó junto al director de la Unidad PCS de la Autoridad Portuaria de Jamaica, Dwain Powell.

Finalmente destacar que durante la asamblea de miembros de la RED se redactó colaborativamente la “Declaración de Lima”, carta abierta orientativa para que estados, gobiernos y autoridades del comercio y transporte de la región, puedan implementar en el corto y mediano plazo una serie de políticas públicas acordes a las necesidades de fluidez, productividad y competitividad que requieran las cadenas logísticas portuarias y el comercio exterior de nuestra región con miras a su mejoramiento integral al año 2030.

“Siempre es interesante poder conocer experiencias a nivel portuario y de comunidades logísticas, sobre todo en la región latinoamericana, así como también mostrar parte del recorrido en materia de innovación y transformación digital que como Puerto Valparaíso hemos dado. Lo hemos dicho antes: estamos convencidos de que los puertos no son solo espacios donde llegan barcos o se mueve carga, sino mucho más, son plataformas de negocios, de conocimiento y de innovación, donde el irse transformando permanentemente permite ir mejorando los estándares de eficiencia y competividad en las operaciones”, destacó Carlos Vera.

El gerente de Logística de EPV agradeció la invitación, señalando que este encuentro “es una oportunidad para aprender, tanto de la experiencia de otros como de la valoración que puertos del continente también hacen de lo que hacemos en Valparaíso. Nos quedamos con la sensación de que vamos por buen camino, como nos hicieron ver: desde el punto de vista del desarrollo tecnológico, somos hoy uno de los puertos más avanzados a nivel sudamericano, y así en Chile, por ejemplo, lo reconoció el propio Ministerio de Transportes”.

Cabe destacar que EPV ya había sido invitado con anterioridad al encuentro, destacando la exposición que realizó el jefe de marketing, Pedro Torrejón, durante la primera edición de esta iniciativa desarrollada en Panamá en 2016 y del propio Carlos Vera en 2017.