Comisión de Evaluación Ambiental aprueba RCA para proyecto Terminal 2 de Puerto Valparaíso

Por unanimidad de sus miembros, esta tarde la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso, presidida por el intendente Jorge Martínez Durán, resolvió aprobar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable para el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de construcción del nuevo Terminal N° 2 del Puerto de Valparaíso.

Luego de cuatro años de tramitación, la expansión portuaria encabezada por el concesionario “Terminal Cerros de Valparaíso” (TCVAL) finalizó en lo formal su proceso de evaluación ambiental, con lo cual obtiene luz verde para avanzar hacia su concreción, lo que se espera pueda iniciarse durante el primer trimestre de 2019.

La votación del intendente regional, del secretario ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), y de los secretarios regionales ministeriales de Economía, Transportes, Obras Públicas, Medio Ambiente, Minería, Energía, Agricultura, Vivienda, Salud y Desarrollo Social, se conoció en una sesión extraordinaria de la Comisión celebrada esta tarde en el Salón Esmeralda de la Intendencia de Valparaíso.

En ella, se dejó constancia además de que la aprobación de la RCA se realizó con tres modificaciones  que habían sido solicitadas por el titular del proyecto (TCVAL) y requeridas también por Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), relacionadas con la exigencia de “robustecimiento” de tres medidas de compensación incorporadas por el SEA en su Informe Consolidado de Evaluación (ICE): la ejecución de obras asociadas a Plan Maestro de Espacios Públicos; lo mismo para Plan de Protección Patrimonial; y mayor frecuencia en los monitoreos de hallazgos arqueológicos subacuáticos, lo que finalmente se aprobó en la forma inicialmente propuesta por el estudio ambiental de TCVAL.

Recordemos que el proyecto de expansión del Terminal 2 del Puerto Valparaíso contempla una inversión de US$ 550 millones y consiste en la generación de un muelle lineal de 785 metros y 18 hectáreas de respaldo, que será construido ganándole espacios al mar. La iniciativa se espera genere unos 3 mil empleos directos e indirectos, y permita sumar una capacidad portuaria que posibilite la transferencia de 10 a 11 millones de toneladas de carga anual.

Tras conocer la obtención de la RCA, el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, indicó que “Valparaíso ha dado un paso fundamental camino a su reactivación como puerto, de la mano de un proyecto de expansión portuaria de calidad, adecuado para la ciudad y que potencia su principal actividad económica, por lo que estamos satisfechos y muy optimistas”.

“Estábamos bastante preocupados porque todas las consideraciones adicionales en el Informe Consolidado sin duda que ponían en peligro no solo el proyecto TCVAL sino que cualquier proyecto que se tratara de desarrollar en ese sector. Así que estamos contentos y felices porque este es un resultado muy positivo, hoy día vemos que hay una revisión completa de parte de la comisión que, en pleno, con una votación total, aprueba este proyecto”, agregó el ejecutivo.

Según Davagnino, esto “no sólo nos alegra, sino que también nos pone muy atentos porque creemos que Valparaíso va a recuperar el tiempo que hemos perdido estos últimos 4 años, para que ojalá en un muy corto plazo podamos empezar a ver la construcción del Terminal 2 y así poder ser una gran posibilidad de oferta para la industria portuaria de nuestro país. Esto suma también a lo que tiene la plataforma portuaria de la región, porque podremos competir con los puertos del Pacífico Sur. Valparaíso es un puerto tremendamente eficiente, y por lo tanto vamos a tener dos terminales muy eficientes que operan bajo la mirada de EPV, con una gestión logística de primer nivel”.

El alto directivo portuario se enfocó en los beneficios que la iniciativa traería para la comuna, especialmente en términos de empleo. “Es un muy buen resultado para todos los que trabajamos en Valparaíso. No olviden que por cada 1.000 toneladas de carga que transfiere el puerto, se generan 1,93 puestos de trabajo directo, indirecto e inducido. Con este nuevo desarrollo podríamos llegar a tener sobre 20 mil puestos de trabajo, para los trabajadores marítimos, para el sector del transporte, agencias de aduana, embarcadores de fruta, agricultores, agentes de nave. Hay una serie de efectos que son un efecto de suma positiva y que al final sin duda, a Valparaíso lo hace estar en la primera liga portuaria a nivel sudamericano”.

Se espera que el proyecto comience su construcción durante el primer trimestre de 2019. De acuerdo con el cronograma de trabajo, se espera sus dos fases puedan implementarse en 2020 y 2024 respectivamente.

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