Hospital San José de Casablanca lanzó su campaña de vacunación contra la influenza

“Vacúnate contra la influenza, no duele tanto como enfermar gravemente” es el slogan que definió el Ministerio de Salud para la actual Campaña de Vacunación Influenza 2024.

El Hospital San José de Casablanca (HSJC) se sumó a este cometido, llevando a cabo ayer un acto de lanzamiento en la sede vecinal del condominio Juan Verdaguer de la comuna.

La actividad fue encabezada por el director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Cristián Gálvez; el director (s) del HJSC, Juan Correa; la subdirectora de Atención Primaria de Salud del SSVSA, Graciela Astudillo; y la directora de Salud Municipal, Giovanna Silva.

En la oportunidad tanto Gálvez como Correa se vacunaron para incentivar a la población a hacerlo para evitar que un cuadro de influenza termine en gravedad. También se inocularon niños, dirigentes sociales, personas mayores y embarazadas.

Para el Minsal esta jornada fue importante, puesto que se conmemoró el día nacional por los fallecidos por la COVID-19.

Al respecto el director del SSVSA expresó que “el hito de hoy ocurre en un día especial: el día en que conmemoramos a las personas fallecidas durante la pandemia, y por lo tanto esta actividad viene a resaltar el hecho y la necesidad de generar una acción de prevención”.

Agregó que “como red asistencial del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, iniciamos hoy (ayer) nuestra campaña de vacunación en Casablanca, junto a la comunidad usuaria, que ha venido de manera entusiasta para, precisamente, generar esta acción de prevención relevante a propósito del invierno que ya se avecina”.

Afirmó que “como servicio, desde enero y febrero hemos estado visitando los servicios de urgencia, conversando con los equipos, y, sobre todo, preparándonos con la atención primaria para enfrentar de la mejor manera posible esta campaña de invierno”.

Para Gálvez su meta, como director del SSVSA, es vacunar a la mayor cantidad de personas, “sobre todo personas mayores; por lo tanto, nuestro llamado a la comunidad es para que se acerquen a los distintos puntos de vacunación dispuestos en toda nuestra red asistencial”, dijo.

La pandemia de la COVID-19 dejó distintas lecciones sanitarias, entre ellas que no hay mejor estrategia que la vacunación para protegerse.  Por lo mismo es que ayer partió la campaña de vacunación contra la influenza en el Gran Valparaíso con un llamado a la población a cuidarse para este invierno.

El objetivo del Ministerio de Salud es alcanzar el 85 por ciento de la población objetivo inoculada.

“Las vacunas son la mejor inversión que podemos hacer como sector de salud para proteger a las personas, para prepararnos para el invierno e impedir que las personas enfermen gravemente. Llamamos a toda la comunidad objetivo a que acudan a vacunarse y tomen ventaja de esta estrategia. Es indispensable vacunarse antes de que comience la circulación viral”, aseveró el director (s) del Hospital San José de Casablanca, Juan Correa.

“Es súper importante —añadió— que toda la población objetivo se vacune a partir de este jueves (21 de marzo), hasta aproximadamente la segunda, tercera mitad de abril. ¿Por qué? Porque esta vacuna logra inmunización más o menos entre la segunda semana después de la vacuna”.

Por lo tanto, dijo Correa, “esperamos que a inicio de mayo estemos todos vacunados contra la influencia. Eso quiere decir que vamos a potenciar nuestro vacunatorio, vamos a disponer de una carta especial en el hospital antiguo, donde vamos a poder vacunar a toda esta población objetivo”.

En tanto que la directora municipal de Salud, Giovanna Silva, llamó a “reforzar nuestros grupos de riesgo, que son nuestros adultos mayores, mayores de 65; y a los niños menores de 5 años. Vamos a estar vacunando también en todas nuestras postas rurales de la comuna de Casablanca”.

Los grupos objetivos son: personas de 60 y más años; niños y niñas desde los 6 meses y hasta quinto año básico; gestantes, en cualquier etapa del embarazo; personas con patologías crónicas, entre los 11 y 59 años; y portadores de alguna condiciones de riesgo (Enfermedad pulmonar crónica, enfermedad neurológica, enfermedad renal crónica, enfermedad hepática crónica, cardiopatías, obesidad, enfermedad autoinmune, cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo, entre otras).

También cuidadores de adultos mayores y funcionarios de los ELEAM, docentes y asistentes de la educación preescolar y escolar hasta octavo año de enseñanza básica.