Reclusas del Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso se realizaron mamografías gratuitas

Un total de 36 mujeres privadas de libertad se vieron beneficiadas con un operativo de toma de mamografías que se realizó en la cárcel de Valparaíso.

La instancia se realizó con el objetivo de brindar acceso a exámenes preventivos a reclusas, de entre 50 y 69 años, o desde los 40 años con antecedentes familiares de esta enfermedad.

“La detección oportuna del cáncer de mama salva vidas, salva mujeres. Estamos acá junto a estas mujeres privadas de libertad para otorgarles el derecho a la salud, sobre todo a detectar oportunamente a través de la mamografía cualquier situación de riesgo. Llamamos a todas las mujeres a que, por favor, nos hagamos la mamografía. Hoy día es mucho más fácil, no se requiere una indicación médica para aquello. Es importante que detectemos precozmente el cáncer y así salvemos vidas”, manifestó la Seremi de Salud, Lorena Cofré.

Viviana Aravena Zárate, una de las beneficiadas, dijo que “Para nosotras esto es como acceder a la vida, porque de esta forma podemos comprobar cómo está nuestra salud con la mamografía, que es súper importante para las mujeres que cumplimos sobre 40 años. Por eso, que nos estén tomando este examen es excelente, porque nosotros tenemos familia, tenemos hijos que nos esperan afuera”.

Los exámenes fueron realizados en la clínica móvil de Fundación Arturo López Pérez (FALP).

Cabe señalar que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y la segunda entre las chilenas. En la región de Valparaíso, esta es la enfermedad maligna más frecuente en la población femenina, con una tasa ajustada por edad de 13,9 afectadas por cada 100.000 mujeres.

Acciones como la toma de mamografías y la detección temprana son fundamentales para reducir la mortalidad por esta patología.