Concejal Celis y la percepción ciudadana de la seguridad en Viña

Existe la percepción qué Viña del Mar en verano y especialmente durante los días del Festival Internacional de la Canción, se convierte en un punto importante de atracción para aquellos antisociales que vienen a “trabajar” a la ciudad,  aprovechando la gran afluencia de turistas que nos visitan durante esta época.

 Como consecuencia de lo anterior, se produce la llegada de dotaciones extras de Carabineros; la habilitación especial de sistemas de seguridad y una preocupación por enseñar a la ciudadanía a ser más cautelosa y preocupada con su persona y bienes.  En este punto, cabe destacar que Viña del Mar es la comuna con más cámaras de televigilancia en el país, un total de 129 dispositivos instalados en los cerros y plan.

Mucho se ha difundido la característica que presenta la ciudad como un lugar ideal para vivir, trabajar y vacacionar y de lo cual todos nos hemos sentido orgullosos, lógicamente que esta cualidad debería estar asociada con la percepción de que es una ciudad segura.

Si estimamos la última encuesta realizada por la fundación paz ciudadana y que se publicó, en enero recién pasado, sobre indicadores de seguridad, encontramos a Viña del Mar dentro del promedio nacional. Destaca sí, en el ítem de mayores denuncias de hechos delictuales que realiza la ciudadanía.

Pese a esta última particularidad, se produce una contradicción a ser una de las comunas con más bajo porcentaje en cuanto a la evaluación ante el desempeño de las autoridades frente a la delincuencia. Existe un aumento en la disposición a denunciar sin embargo, la opinión ciudadana tiene poca confianza en el accionar de aquellos que tienen la obligación de velar por su seguridad, figurando entre ellos las autoridades municipales.

Entonces, si somos una ciudad catalogada como ideal para permanecer en ella, si tenemos el mayor número de cámaras de seguridad y una buena disposición de la ciudadanía a presentar sus denuncias, algo está fallando en la transmisión del mensaje de efectividad de los organismos de seguridad y que tiene como consecuencia este bajo índice al momento de su evaluación.

Share Button