114 casos de dengue se han detectado en la Región de Valparaíso

Según el Boletín Epidemiológico 16 (del 14 al 20 de abril de 2024), elaborado por la Subsecretaría de Salud Pública, se registran 17 casos de dengue importado de países vecinos en el área continental de la Región de Valparaíso. Mientras que en Rapa Nui los casos de dengue autóctono llegan a 97.

Por lo anterior, el Comité de Gestión de Riesgos de Desastres se reunió esta mañana para abordar de forma integral la situación sanitaria que afecta a la región, considerando la Alerta Amarilla existente en la Provincia de Los Andes y la Alerta Sanitaria Vigente hasta el diciembre de 2024.

La Delegada Presidencial Regional, Sofía González, expresó que “en el caso del territorio insular (Rapa Nui) corresponde al control del brote de dengue y en el caso de la provincia de Los Andes es evitar que se reproduzca el mosquito o el vector que puede transmitir esta enfermedad. Para eso hemos realizado coordinaciones intersectoriales que nos permitan tomar medidas necesarias para cuidar la integridad y salud de nuestros vecinos y vecinas”

Por su parte la Seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, sostuvo que “hemos generado las fumigaciones tanto en el terminal de buses Los Andes, como en los centros educacionales, los centros comerciales y estamos haciendo socio educación comunitaria en el perifoco de este hallazgo (del zancudo transmisor del dengue)”.

Neumáticos en desuso

Una de las principales fuentes para la proliferación del zancudo transmisor del dengue son los neumáticos fuera de uso, debido a que la acumulación de agua en su interior los transforma en un criadero ideal para el insecto Aedes Aegypti. En ese sentido, es que en COGRID se acordó la tarea de buscar vías para poder eliminar la mayor cantidad de estos neumáticos en las provincias de Los Andes y San Felipe.

Recordar que la Seremi de Salud en julio de 2023 dictó una resolución que prohíbe la recolección y traslado de todo neumático fuera de uso (NFU) sin autorización previa de la Autoridad Sanitaria Regional en las provincias de San Felipe y Los Andes.