Región de Valparaíso registró alza de emprendedores por escasez de empleos

Un aumento de emprendedores ha sido identificado en la Región de Valparaíso, según el informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) correspondiente al periodo 2022-2023, realizado por el Centro de Ingeniería de Mercados (CIMER) de la Universidad Técnica Federico Santa María. Este aumento se atribuye principalmente a la escasez de empleo, ya que muchos individuos ven en el emprendimiento una forma de ganarse la vida. El crecimiento regional marca un 72,66% en comparación a las cifras nacionales que son un 69,59%.

Más cifras

La presentación de los resultados del reporte GEM Región de Valparaíso 2022-2023 la llevó a cabo el director del CIMER, Dr. Cristóbal Fernández Robin, quien mostró el perfil del emprendedor regional, donde destacan – por ejemplo – que el 52,66% de los emprendimientos en etapas iniciales y un 62,28% de los establecidos son liderados por hombres y cuya edad promedio es de 39 años para emprendedores en etapa inicial y 47 para establecidos.

De la misma forma, se mostró que un 57,76% de los trabajadores en etapas iniciales cuentan con estudios universitarios y que el 80,22% de los encuestados consideran que emprender es una opción de vida.

En relación al estudio, el Dr. Cristóbal Fernández, explicó que “gracias al reporte podemos hacer una medición a la población de la Región de Valparaíso para establecer el nivel de emprendimiento y el perfil del emprendedor de la región y, además, hacer otra medición teniendo la opinión de expertos en la ciudad de acuerdo a los distintos factores que influyen o están relacionados con los emprendimientos en la región”.

En cuanto a los desafíos que se establecen tras el informe, el director del CIMER indicó que el Centro entrega recomendaciones ligadas, por un lado, a disminuir la edad promedio de emprendedores y, por otro, a entregar una mayor educación a las personas en el área de emprendimientos, la cual debiese comenzar desde la etapa escolar.

Fotografía de emprendedores

Por su parte, el director de Corfo de la Región de Valparaíso, Dr. Etienne Choupay, manifestó que “el reporte que aborda la metodología GEM da una foto de cómo está la actividad emprendedora a través de las preguntas que se hacen en el cuestionario, siendo un insumo importante de trabajo y reflexión que permite pensar y reflexionar sobre políticas o programas y acciones que se pueden hacer en la región para fomentar el emprendimiento y el ecosistema de emprendedores”.

Añadió que “esta foto nos permite conocer los énfasis que tiene la región más allá de lo que pueda hacer la Corfo para fortalecer el emprendimiento, siendo un insumo que nos permite ver quién es el emprendedor, qué es lo que busca, qué necesita y qué le falta”.