Cuidemos a nuestros niños de la delincuencia

Pocas veces se conversa sobre delincuencia y nuestro entorno de protección personal. Las  policiales  saturadas y sobreexigidas por un sistema procesal penal garantista y carente de buenos resultados,  ha llevado a que cada  día  se esté dejando de lado la educación preventiva de delitos en los colegios y con ello a las personas más vulnerables de la sociedad, nuestros niños.

En efecto, vemos como la delincuencia avanza en sistematización, tecnología y nuevas estructuras para cometer sus delitos. Es por ello que toma relevancia e importancia tener en cuenta lo siguientes consejos prácticos, obtenidos de la experiencia, desde la práctica, de la interacción social con delincuentes, su cultura, sus disvalores, sus miedos y códigos delictuales.

Previniendo delitos en niños y  adolescentes

1.- Caminar siempre en grupos de compañeros a la salida del colegio.

2.-     Evitar hablar por celular en la calle. Si lo hace, detenerse para hablar y ubicarse en un lugar, negocio, quiosco, almacén, con la espalda hacia la pared, con esto tendrá mejor manejo visual de su entorno.

3.- Siempre evita caminar solo o caminar por calle con poca luz y sin gente.

4.- Nunca muestres tu billetera en público, siempre separa tu dinero en bolsillos distintos.

5.- Si sales a una fiesta, siempre debes fijarte en la bebida que te sirvan sea abierta frente a tus ojos.

6.- Jamás debes aceptar regalos de personas desconocidas, en especial si te ofrecen estampillas  de “monitos” o de colores o que debas oler algún producto. Suelen contener drogas como LSD u otro para inhibir tu voluntad.

7.- En casa si atiendes el teléfono, jamás debes proporcionar datos personales de tu familia, ni señalar que personas están o no en casa, ni donde trabajan o a que hora llegan.

8.- En tu perfil de FACE, nunca debes colocar información de carácter personal, éste es usado en muchas ocasiones por delincuentes para adquirir información y usarla en “trampas” contra tu familia.

9.- Jamás debes entregar información o aceptar invitaciones en la red social de personas desconocidas sin antes chequear la información con otros amigos y que lo conozcan en persona no virtualmente. Existen muchos adultos que se crean perfiles falsos y se hacen pasar por jóvenes como tú para entrar a tu espacio.

10.- Jamás debes acceder a mostrar partes de tu cuerpo por Internet, éstas pueden ser objeto de robo de imágenes las cuales serán usadas para extorsionarte y te amenazarán con hacerlas públicas si no accedes a sus órdenes.

9.- Debes siempre entregar a lo menos dos números de teléfonos o watsapp de tus amigos a tus padres, con estos ayudarás a crear un círculo de protección cercano en caso de algún accidente u otra emergencia.  Los padres deberán respetar esa confianza y no usarlos para violar la privacidad de su hijo y sólo ocuparlos  en caso de emergencia.

10.- Si vas por la calle y te das cuenta que alguien te sigue, debes ingresar a un local o acercarte a un adulto o si ves a una familia con hijos, debes decirles si te pueden ayudar y explicar lo que pasa. Avisar a la policía y llamar a tus padres.

11.- Siempre debes conocer los teléfonos de emergencia el ABCD

Ambulancia  131

Bomberos     132

Carabineros  133

Detectives     134

Los puedes marcar desde cualquier teléfono celular o cualquier teléfono público, son gratis.

12.- En caso de ser víctima de un delito, debes siempre fijarte en ciertas características físicas del delincuente. Cicatrices en su cara, lunares, tatuajes, sus manos, sus zapatos, las vestimentas superiores suelen sacárselas y ponerse otra vestimenta pero no así sus zapatos, color, marca en caso de zapatilla, etc.

13.- Si eres víctima de un delito de robo nunca debes oponer resistencia, ya que solo provocará en el delincuente ser más temerario en su ataque y hacerte mayor daño del presupuestado. Debes  fijarte en los detalles antes descritos.

En caso de ser asaltados en casa, nunca se debe enfrentar al delincuente, ellos vienen con una cuota de incertidumbre a lo que puede pasar y un fuerte estado de alerta por la adrenalina. Por esta razón, en su primera intervención serán violentos e intimidantes, cosa de neutralizar y provocar miedo extremo en al familia para que no puedan actuar, posteriormente si ellos ven que la familia no opone resistencia, bajarán esa intensidad agresiva.

Lo más importante dentro de la esfera de seguridad familiar, es conversar y enfrentar temas de seguridad al interior de  ésta, como por ejemplo enseñar a sus hijos a que hacer en caso de ser asaltados en casa, mantener la calma y conocer los números de teléfonos del plan cuadrante de Carabineros de su sector, coordinar con vecinos, crear alarmas comunitarias, crear grupos de watsapp para estar comunicados entre la familia y/o su entorno cercano.

No existe una receta mágica para acabar con la delincuencia en Chile, sin embargo, podemos juntos realizar las acciones tendientes a fortalecer la prevención delictual, desde una conciencia de que el problema está y se debe enfrentar en torno a una comunidad organizada y responsable.

Finalmente, debes conocer tu unidad policial más cercana a tu domicilio tanto de Carabineros de Chile como de la Policía de Investigaciones de Chile, acércate a ellos, conócelos, ellos están para ayudarte siempre.

Henry Agüero Olsen
Comisario® PDI
Experto en Seguridad
Perito Judicial en dactiloscopia forense Corte de Apelaciones de Santiago
Socio estudio jurídico Agüero&Moldenhauer Ltda.



Share Button