MINVU ejecuta obras y conforma brigadas para barrios más seguros en Valparaíso

Un importante logro internacional consiguió el Programa Quiero mi Barrio (PQMB) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), luego que su proyecto piloto de Reducción de Riesgos de Desastres resultara finalista en el prestigioso concurso “Premios Transformacionales de Negocios”, que organizan el Financial Times de Londres y la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo del Banco Mundial.

Precisamente, debido al megaincendio que asoló la parte alta de Valparaíso, a través de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) se capacitó a profesionales del PQMB y del municipio, quienes se encargaron de traspasar estos conocimientos en los barrios La Cruz, el Litre, las Cañas y Merced.

Esto, enmarcado en la elaboración de un Plan de Emergencia Comunitario, que complementariamente integra la participación de brigadas comunitarias, un sistema radial y zonas seguras.

Estas últimas serán espacios donde los vecinos de cada sector podrán acudir en caso de una emergencia, contando con una base para instalación de agua por parte de Esval, iluminación led por paneles fotovoltaicos, señalización y lugar de encuentro.

Zonas seguras

En el Barrio Merced, la Plaza el Recuerdo y la Plaza la Virgen avanzan en un 90%, al igual que la zona segura Subcomisaria Las Cañas y la Sede JJVV N°15, en el barrio las Cañas.

El seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe, informó que a fin de mes concluirán las obras de construcción de una Zona Segura en Las Cañas, cuyo espacio fue destinado para que los vecinos lo ocupen en caso de presentarse emergencias como la vivida el 12 de abril de 2014, cuando un devastador incendio asoló la parte alta de la capital regional.  

“Es una zona segura (en dos puntos) que considera un patio superior e inferior, este último de acceso al jardín infantil que funciona en este sector. También cuenta con luminarias fotovoltaicas, una base de estanque agua, un área de mobiliario urbano, de paisajismo y un cerco metálico”, aclaró el seremi.

En tanto que Elena Ormazábal, dirigente vecinal y miembro de la comisión de obras del proyecto Zona Segura Subcomisaría Las Cañas, confesó sentirse “muy orgullosa y contenta con estos proyectos de prevención. No puedo menos que expresar mi sentido de gratitud con el trabajo ejercido por el Quiero mi Barrio”. 

Este espacio urbano, que se ubica a un costado de la subcomisaría de Carabineros de ese cerro y cerca de la sede social N° 15 del mismo, forma parte de un plan de habilitación de puntos de encuentro para la comunidad porteña, por si ocurriera una urgencia provocada por desastres naturales como temporales, sismos e incendios.

En el cerro La Cruz, un 65% de avance presenta la construcción de la  multicancha Pedro Aguirre Cerda.

Mientras que las obras de mejoramiento de la Plaza Pajaritos y Plaza el Vergel se encuentran terminadas.

En el barrio el Litre están próximos a iniciar obras  en el multiespacio deportivo el Litre y la Junta de vecinos 186-A.

Los proyectos materializados por el Programa Quiero mi Barrio (PQMB) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo tienen un costo de inversión que supera los 1.658 millones de pesos.

Share Button