Hospital Gustavo Fricke incentiva el control preventivo de cáncer de próstata, una de las causas de muerte más frecuentes en Chile

Recientemente se conmemoró el Día Internacional del Cáncer de Próstata. Una enfermedad que, sin un adecuado tratamiento, puede llegar a ser mortal y que afecta a hombres sobre los 50 años. En concreto, se trata de un tumor en el que se forman células malignas en los tejidos de la próstata y cuyo riesgo aumenta en quienes tienen antecedentes familiares previos. Por ello, lo recomendable es realizarse un control preventivo desde los 40 años.

Así lo enfatiza el urólogo del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, Nelson Ogalde. “Lo importante es el diagnóstico precoz. Se aconseja que todo hombre, si no tiene ningún factor de riesgo importante, desde los 45 años tenga su control anual urológico. Esto para hacer dos exámenes que son los principales que nos permiten pesquisar el cáncer de próstata, que es el tacto rectal y el antígeno prostático. El tacto rectal, en general, es un examen que es simple, es barato. Consiste palpar la próstata y evaluar si hay alguna lesión sospechosa o no de tumor. Y el antígeno prostático es un examen de sangre que también está bastante disponible, que lo que detecta es una proteína que normalmente se genera en las células de la glándula prostática y que en los casos de cáncer de próstata se eleva bastante”.

Dentro de los tratamientos se encuentra la vigilancia activa por medio del monitoreo permanente en pacientes con riesgo favorable, lo cual está cubierto por GES. Otras alternativas son la cirugía y las terapias sistémicas que incluyen quimioterapia y hormonoterapias.

Los síntomas del cáncer de próstata pueden ser diversos y el profesional detalla algunos de los más comunes. “La mayoría de las veces el cáncer de próstata, cuando da síntomas, ya estamos en episodio de un cáncer avanzado. El cáncer de próstata avanzado puede dar síntomas como orina con sangre, que nosotros le llamamos hematuria, puede dar dolor óseo o dificultad para orinar y la idea es pesquisarlo antes. Entonces, si el paciente tiene antecedentes familiares directos, ya sea papá o hermano con cáncer de próstata, se aconseja hacer esta pesquisa desde los 40 años”.